Iveco Cityclass
El modelo Cityclass fue el primer autobús de Piso Bajo “Continuo” de Iveco que tuvo EMT y se estrenó en nuestra flota en febrero de 1998.
Hubo un total de 276 unidades, carrozadas por Castrosua y con motor diésel Euro II de 267 CV. Fueron numeradas del 6101-6376 y dividas en dos series: la primera incorporaba tres puertas mientras que la segunda contaba con dos.
Como evolución hacia un autobús 100% accesible, durante su fabricación sufrieron algunos cambios que se reflejaron en las diferencias entre unidades, siendo el mismo coche, que adquirió EMT: unos no traían la rampa de acceso para PMR incorporada y otros sí, y dentro de estos, algunos tenían apertura de puertas traseras “clásica” hacia dentro y otros hacia fuera, para ganar mayor espacio en el ascenso y descenso de PMR.
Tras 14 años por las calles de Madrid, el Iveco Cityclass causó baja definitiva el 11 de diciembre de 2012, día en el que prestaron servicio en ruta por última vez. Desde la cochera de Carabanchel salieron las tres últimas unidades operativas (6373, 6374 y 6376) a realizar aumentos en las líneas 86 (Atocha – Villaverde Alto), 138 (Plaza España – Aluche) y H (Aluche – Somosaguas) y así finalizaron su servicio en EMT.
Una vez retirados del servicio algunos tuvieron la suerte de tener una segunda vida: 6 unidades fueron a Fuengirola, otras 6 a COA en Melilla y 30 a Jerez.
La unidad 6101 se preservó y la puedes ver en el #MuseoEMT.
EMT, haciendo historia uniendo Madrid.
La última vez que los vi, los de dos puertas, fue en otoño de 2011 en la 23, pintados de azul. No sabía que hubieran durado un año más porque desaparecieron por sorpresa.
Los más nuevos me acuerdo todavía que ponía “Castrosua” sobre los faros derechos, y en los anteriores “CityClass” en relieve. Y de que estaban sobre todo los de tres puertas en la Circular.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.