De Pavones a Felipe II… ¿cómo llegaré antes?
De Pavones a Felipe II, directo, en transporte público y en tan solo 19 minutos y 40 segundos. Desde finales de octubre esto es posible gracias a la nueva línea exprés E4 de la Empresa Municipal de Transportes. La Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad y presidenta de la EMT, Inés Sabanés; el concejal de la Junta Municipal de Moratalaz, Pablo Carmona; y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, lo han podido comprobar esta mañana en el ‘Desafío Modal’ organizado por la empresa municipal.
Este ‘Desafío Modal’ ha consistido en comparar los tiempos de viaje que hay que emplear para viajar entre los intercambiadores de Pavones y Felipe II usando diferente modos de transporte: el bus exprés E4, la línea 30 de la EMT, el Metro, el coche privado y la bicicleta. El reto no ha consistido en una competición con un ganador, sino en una carrera para poner de relieve la eficacia de las líneas exprés de autobús que, utilizando la plataforma reservada de O’Donnell, pueden conectar los distritos periféricos del Este de la ciudad con el centro en un tiempo muy competitivo. De hecho, el lema de este desafío ha sido “No se trata de ganar, sino de convencer”.
La carrera ha comenzado a las 9:15 horas en Pavones. Cada usuario ha tomado una opción. La viajera que optó por la línea E4 ha llegado 20 minutos después a Felipe II, a las 9:35 horas; algo después, a las 9:47 horas ha llegado el ciclista que ha invertido 32 minutos. A las 9:51 horas, 36 minutos después de la salida, ha llegado la viajera que eligió el Metro. El conductor del vehículo privado tardó 38 minutos, porque además de sortear el denso tráfico tuvo que buscar aparcamiento. La opción más lenta, casi 51 minutos, fue la de la usuaria que se subió a la línea 30 de autobús, que cubre un servicio local con muchas paradas a lo largo del distrito de Moratalaz.
El autobús exprés no solo es una opción competitiva en tiempo y rapidez con medios tradicionalmente más rápidos (como Metro o bici) sino que lo es también en términos de coste y de impacto medioambiental.
Algunos datos de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP) que ponen de relieve este extremo son los siguientes: para transportar 50.000 personas por hora y sentido en coches, se necesitaría una avenida cinco veces más ancha que para hacerlo en autobús. La eficiencia energética de un pasajero por kilómetro recorrido en bici es 35 veces superior a la del que lo hace en coche. En autobús convencional, es 2,4 veces superior al coche. Y en cuanto a las emisiones de CO2, el coche multiplica, de media, por 2,3 el impacto medioambiental del autobús y por 200 el de la bicicleta.
¿Por qué en la comparativa no se ha considerado también la moto?
En esta ocasión solamente se ha tenido en cuenta el coche como vehículo privado.
La eficiencia energética es sin duda una asignatura que tenemos pendiente…
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