El blog de la EMT | Nos mueve Madrid

El blog de la EMT | Nos mueve Madrid

Iveco 623 E2, el experimento.

La llegada del Iveco 623 E2 (o 623/II) a EMT supuso un ensayo con un modelo de bus nada habitual en la empresa municipal. Fueron los primeros Iveco tras la compra de Pegaso en entrar en EMT, y su característica más diferencial, a pesar de contar con carrocería de dos puertas, era que la puerta de salida se situaba al final del vehículo y no en la parte central como en el resto de modelos frecuentes.

Con esta prueba se intentó maximizar la capacidad de los coches por dos vías: la primera, con esta distribución el bus tenía más plazas útiles y ofrecía mayor seguridad en la apertura de puertas; la segunda, al situar la puerta de salida en la parte final del bus, se quería lograr que los pasajeros fueran pasando al fondo, ocupando la totalidad del bus sin quedarse en la zona delantera del mismo.

Se adquirieron 167 unidades de este modelo, numeradas del 201 al 367, con dos carrocerías diferentes: ENASA (89 coches) y Castrosua (78 coches). Se dieron de alta entre octubre de 1995 y agosto de 1997, repartidos entre Buenavista, Entrevías, La Elipa y Fuencarral, y a partir del 2005 comenzaron a ser retirados.

El resultado no fue el esperado, y los últimos 13 coches de esta serie fueron baja el 1 de agosto de 2007, sustituidos por modelos de carrozado habitual en EMT con puerta de salida central. La unidad 342 de estos IVeco 623 E2 se conserva en nuestro #MuseoEMT en recuerdo de aquel ensayo que no fructificó.

Como curiosidad, una vez finalizada su vida en EMT, al menos un lote de 9 unidades fueron a parar al servicio de “Alsa-Trapsa” del Aeropuerto de Barajas que conecta la T4 con las antiguas terminales. Se “recarrozaron” en la empresa Hispano, se rematricularon y lucieron como nuevas en su segunda vida por el aeropuerto.

EMT, haciendo historia, moviendo Madrid.

22 diciembre, 2020 Autobús Destacado EMT HistoriasEMT
Sin comentarios
19952007autobuses de madridIveco623

Líneas Exprés

L14, la línea del último día del año

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas publicaciones

  • Nueva línea 163 Estación de Aravaca-El Plantío
  • BiciMAD Go
  • Nueva línea 167
  • La llegada del Piso Bajo
  • La línea 22, de efímera a exitosa.
  • Iveco Cityclass
  • L14, la línea del último día del año

Suscríbete al blog


 

BUSCADOR

ARCHIVOS

CATEGORÍAS

Accesibilidad (3) Autobús (29) BiciMAD (21) Destacado (324) EMT (291) gEMTe (74) Historia de Lineas (3) HistoriasEMT (35) La Cochera (12) La ruta de... (15) Movilidad (22) Sin categoría (5) Sostenibilidad (10) Tecnología (26) Teleférico (5) vEMTe (71)
Funciona gracias a WordPress | Tema: Neblue por NEThemes.
Usamos cookies en nuestra web para facilitar la experiencia de uso.
Pulsando en "Aceptar", se aceptará el uso por su parte de TODAS las cookies.
Personalizar ACEPTAR RECHAZAR
Política de Cookies

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Fuera de estas cookies, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación. Mas información
Necesarias
Siempre habilitado

Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

Publicidad
Análisis
Rendimiento
Guardar y aceptar