El primer ‘midibús’ de piso bajo de EMT

El midibús es un autobús de tamaño y capacidad medianas (de ahí su nombre), con una longitud entre 8 y 11 metros. Tiene más capacidad que el minibús o microbús por su mayor tamaño, pero menos que un autobús estándar. Y el primer ‘midibús’ de piso bajo de EMT fue el Man 14220 HOCL.

Vino a sustituir a su antecesor natural en este tamaño, el Pegaso 5317 (modelo Madrid) que podría ser considerado el primer verdadero midibús con que contó EMT pues el anterior modelo de este tamaño, el Pegaso 6025, prestó servicio en una época en la que este concepto no existía.

El hermano menor de los MAN llegó a las filas de EMT allá por el año 1998 y funcionó hasta 2009, año en que fue retirado de la circulación. En total, EMT recibió 136 unidades (exactamente el mismo número de unidades que había del Pegaso 5317, a los que tuvo que sustituir) numeradas del 3701 al 3836. Este modelo, carrozado por Hispano Carrocera, tenía 10,2 metros de longitud y 2,4 metros de anchura.

Estos vehículos fueron repartidos de manera uniforme por todas las cocheras de la empresa, a razón de unos 30 coches por depósito. Prestaban servicio en líneas de baja demanda dado que su capacidad era de 69 plazas (25 sentadas y 44 de pie). Disponían de piso bajo y rampa para acceso de sillas de ruedas. Estos pequeños MAN iban equipados con un motor diésel de 220 CV y caja de cambios ZF.

El último servicio de este modelo lo realizó el coche 3823 en la línea 108 (Urgel-Cementerio de Carabanchel) el 28 de mayo de 2009 desde el Centro de Operaciones de Carabanchel.