La primera línea de Bus Rapid en Madrid
Rápida, innovadora, de alta capacidad, eléctrica y cero emisiones. Estas son las características que definen a esta primera línea de Bus Rapid Transit (BRT) operativa en Madrid, que conecta Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal.
Los sistemas BRT se han ido implantado en varias ciudades del mundo como medios de transporte con prioridad semafórica en ejes urbanos principalmente ubicados en la periferia. Existen muchas tipologías de BRT y los que encontramos en Europa se corresponden con servicios de alto nivel o líneas de alta ocupación. En el caso del nuevo bus rápido de Madrid marca el futuro del diseño del transporte público de superficie en la capital.
El recorrido completo de nuestra primera línea de Bus Rapid en ambos sentidos es de algo más de 31 kilómetros, de los cuales 19 discurren por un carril totalmente segregado del resto del tráfico, garantizando así la puntualidad de los tiempos programados y con prioridad semafórica en las intersecciones. Es la línea que cuenta con la mayor velocidad comercial de las 219 que actualmente prestan servicio en EMT.
El modelo elegido de autobús, adecuado a la agilidad y trazado de esta primera línea rápida, es el innovador ie tram del fabricante nacional Irizar e-mobility. Este moderno vehículo de 12,165 metros aúna en su diseño la flexibilidad de un autobús urbano con la gran capacidad y el confort de un tranvía moderno, además de imitar su estética.
Su diseño es minimalista, con arco perimetral cromado y una gran superficie acristalada en ambos laterales del vehículo, con puertas de entrada y salida por el lateral derecho y una puerta delantera de acceso de una sola hoja. En lugar de espejos retrovisores, tiene instaladas dos cámaras que proyectan las imágenes en sendas pantallas situadas a cada lado del asiento del conductor. En su interior, la disposición de elementos está concebida para un elevado aforo con todas las garantías de comodidad y accesibilidad universal para los usuarios.
Para la adquisición de estos 12 vehículos de la flota de Bus Rapid, la inversión ha ascendido a 6,42 millones de euros sin IVA, de los cuales 2,4 millones están financiados por los fondos europeos Next Generation EU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Una reciente encuesta realizada por EMT otorgó una puntuación de 9,17 puntos sobre 10 a esta primera línea de Bus Rapid. Los usuarios entrevistados valoraron, especialmente, la estética externa del vehículo, su interior confortable, la rapidez y la seguridad de este modo de transporte. Además, el 20% de los encuestados declaró haber dejado de utilizar su coche particular para realizar el mismo trayecto a bordo de estos autobuses.
EMT Madrid, innovación y sostenibilidad para Madrid
The buses in Madrid are so beautiful. I really like such colors and designs
Veo que, a pesar de las quejas sobre los asientos incómodos de los anteriores autobuses de la emt, seguís adquiriendo autobuses nuevos con asientos incómodos porque se clavan en las piernas, al estar diseñados inclinados hacia arriba y colocados a una altura elevada.
La altura del asiento debe medirse en el punto más alto del asiento, no donde sientas el culo, que en este caso, es el punto más bajo de su altura. En algunos modelos hay una diferencia de varios centímetros, entre la altura donde sientas el culo y la altura donde apoyas las piernas.
La altura de los asientos para personas mayores (los verdes), tampoco suelen reducir su altura y las personas mayores o más bajitas, van con lo pies colgando (como si fueran niños pequeños) y las personas no bajitas, llegan al suelo más bien, con la punta del pie.
A ver si para la próxima adquisición de autobuses, la emt aprende la lección y deja de comprar autobuses con asientos tan altos e inclinados hacia arriba.
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