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Nuestras dos líneas 4

La historia de nuestra línea 4 de autobuses se divide en dos etapas. A lo largo de nuestros más de 75 años ha habido dos líneas 4 con recorridos diferentes pero llevando el mismo dígito en sus paneles: la primera, desde nuestros orígenes hasta principios de los años 70, y la segunda, desde 1973 hasta la actualidad.

Primera línea 4

En 1948 se inauguraba la primera línea 4 de EMT: Sorolla (Glorieta de la Iglesia)-Sol-Plaza de Benavente, por Quevedo. Su itinerario trasladaba a los usuarios desde la Glorieta de la Iglesia (Sorolla) por Eloy Gonzalo, Quevedo, Fuencarral, Montera, Sol y Carretas hasta su cabecera en la Plaza de Benavente, regresando por el mismo itinerario que la línea 3 hasta Hortaleza y siguiendo por Mejía Lequerica, Barceló, Fuencarral, Quevedo, Eloy Gonzalo y Glorieta de la Iglesia.

Con una primera prolongación en 1951 hasta San Francisco y una segunda en 1953 hasta la calle General Sanjurjo, su denominación pasaría a ser General Sanjurjo – San Francisco.

Ese mismo año, 1953, se pondría en servicio una línea complementaria con el disco 104 para unir la calle de General Sanjurjo con la plaza de la Provincia, servicio que sería suprimido 4 años más tarde, en noviembre de 1957.

En septiembre de 1958 prolonga su recorrido en el extremo Norte hasta Cuatro Caminos. El final del recorrido queda emplazado en la calle Maudes, entre Bravo Murillo y Joaquín García Morato, pasando a denominarse San Francisco – Cuatro Caminos.

Su última prolongación vino en marzo de 1967, Cuatro Caminos – Palacio – Puerta de Toledo. El 6 de agosto de 1972 la línea fue refundida con la línea 3 por la similitud de su recorrido, quedando suprimida.

Nueva línea 4

En agosto de 1973 se implanta una nueva línea 4, Cruz de los Caídos – Vicálvaro, con un recorrido muy diferente a la que nos hemos referido anteriormente:

– Sentido VICÁLVARO: Cruz de los Caídos, Hermanos García Noblejas, Arcos de Jalón, Amposta, Avda. de O’Donnell, Carretera de Ajalvir y calle Villajimena.

– Sentido CRUZ DE LOS CAÍDOS: calle Villajimena, Carretera de Ajalvir, Avda. de O’Donnell, Amposta, Arcos de Jalón, Hermanos García Noblejas y Cruz de los Caídos.

Entre 1979 y 1980 la línea tiene modificaciones en su itinerario para adecuarse a la prolongación desde Cruz de los Caídos hasta su nueva cabecera en Pueblo Nuevo.

En marzo de 1997, con el fin de mejorar la conexión entre la red de líneas EMT y con el servicio de cercanías de RENFE, vuelve a modificar sus cabeceras: Cruz de los Caídos (Plaza de Ciudad Lineal en 2001) – Estación de Vicálvaro.

Sería en 2004, coincidiendo con la prolongación de la línea 71 hasta la estación de Vicálvaro, cuando modificaría recorrido y obtendría su denominación actual: Ciudad Lineal – Puerta de Arganda.

4 abril, 2024 EMT Historia de Lineas
2 Comments
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Evaluación de la Carta de Servicios de la Grúa Municipal 2023

Así ha sido la evolución del acceso a los autobuses de EMT para lograr la plena accesibilidad

  1. Jose Ramón Caniego 7 abril, 2024 a las 14:41 Responder

    Una de mis lineas que cojo habitualmente ahora desde Puerta Arganda y antes de pequeño desde la entrada a Vicálvaro

  2. Jose Ramón Caniego 8 abril, 2024 a las 7:02 Responder

    Gracias por responder a mí duda

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