Municipalización de las periféricas

A finales del 1979 y principios de 1980, el Ayuntamiento de Madrid se plantea la posibilidad de municipalizar las líneas periféricas (ver post “Creación de las Periféricas”) y encarga a EMT un estudio concienzudo sobre esas rutas para optimizar y mejorar el servicio que prestaban las empresas privadas a los madrileños.

En esa época, el servicio de las 23 líneas periféricas, con sus ramales, tenía una dotación total de 282 vehículos, con autobuses de modelos y edades muy variados. EMT calculó que, para poder asumir la prestación de este servicio, sería necesario aumentar la flota de autobuses en 212 vehículos más.

El 8 de enero de 1980, el Ayuntamiento de Madrid aprueba su municipalización y a partir del 1 de abril de 1980, EMT experimenta una gran reestructuración de su red de líneas, permitiendo la creación de 24 nuevas rutas y la modificación del itinerario de otras seis.

Las líneas que nacieron para sustituir el recorrido de las periféricas y que se consideró necesario mantener fueron estas:

  • Línea 127 (Cuatro Caminos – Peña Grande): Sustituye al anterior P-27, por Saconia y Valdezarza. Además se habilita un ramal que llega a Peña Grande, por Villaamil, Ofelia Nieto y Francos Rodríguez, hasta Estrecho.
  • Línea 128 (Cuatro Caminos – Barrio del Pilar): Sustituye a la P-28.
  • Línea 102 (Glorita Emperador Carlos V – Pozo del Tío Raimundo): Sustituye en su recorrido a la antigua P-12.
  • Línea 112 (Emperador Carlos V – Entrevías): Sustituye en su recorrido a la P-12 en su ramal 1.
  • Línea 111 (Puente de Vallecas – Entrevías): Sustituye en su recorrido a la P-11 en su ramal 1.
  • Línea 106 (Vicálvaro – Ventas): Sustituye a la P-6, mejorando su recorrido dentro del mismo Vicálvaro.
  • Línea 113 (Peña Prieta – Quintana): Sustituye al anterior P-13, manteniendo su recorrido.

El personal procedente de las empresas con concesión de líneas periféricas fue absorbido por EMT sumando a su plantilla un total de 666 trabajadores. Curiosa cifra ¿no?

Con esta reestructuración, surgieron otras líneas de nueva creación además de estas mencionadas, pero eso ya lo contaremos en otro artículo más adelante.

Si te interesa saber más te recomendamos este post http://historias-matritenses.blogspot.com/2011/11/las-lineas-perifericas-de-autobuses-de.html

EMT, haciendo historia, uniendo Madrid.