Línea A, la primera universitaria por orden y por número de viajeros
En julio de 1974, EMT ponía en marcha el circuito de líneas universitarias para facilitar el acceso de los estudiantes a los campus de la Universidad Complutense: Ciudad Universitaria (el tranvía que llegaba a este recinto había cesado su servicio años atrás) y Somosaguas (donde no había oferta de transporte público).
La línea A (internamente se la numera como 93) nacía a la par que esta red especial, con la denominación: ‘Moncloa – Somosaguas” y una longitud de 12,3 kilómetros; prestaba servicio desde el Depósito de Fuencarral A.
Los estudiantes disponían de una tarifa especial mediante la adquisición de talonarios (para 30 viajes a 150 pesetas) cada uno de cuyos talones era valedero para canjear por un billete de control. Estos talonarios especiales para estudiantes eran expedidos en una caseta que EMT instaló a tal efecto en la plaza de La Moncloa; también podían utilizarse el resto de billetes generales.
Su itinerario inicial partía de Moncloa y continuaba por avenida de la Victoria, avenida de la Puerta de Hierro, Carretera de La Coruña, Carretera de Aravaca a Carabanchel y Campus de Somosaguas.
En 1988, la línea A cambia su ruta y realiza el siguiente itinerario: paseo Ruperto Chapí, Puente de los Franceses, Carretera de Castilla, Nueva Carretera de acceso a Pozuelo, Carretera de Húmera a Aravaca, Carretera de Húmera a Pozuelo y Somosaguas.
La línea A ha estado durante muchos años entre las cinco líneas de EMT con mayor capacidad de transporte de viajeros en hora punta, además de ser la más utilizada dentro nuestras líneas universitarias.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.