Adiós al diésel en EMT
El pasado 30 de diciembre, el último de nuestros autobuses diésel entraba en nuestro #MuseoEMT para transformarse en una pieza más del pasado de nuestra ciudad y convertir #Madrid en la primera gran ciudad europea en tener una flota de autobuses 100% limpia.
Con la retirada de este último autobús diésel, la actual flota pasa a estar compuesta por 1.915 autobuses de GNC y 180 buses eléctricos. El próximo año, además, se incorporarán los diez primeros autobuses de hidrógeno y otros 150 nuevos eléctricos.
Fue en el año 1994 cuando EMT puso en servicio, de forma experimental y pionera, el primer autobús de Gas Natural Comprimido en Madrid: el llamado ecobús. En aquel momento toda nuestra flota, compuesta por 1.892 coches, eran autobuses diésel. Poco a poco a lo largo de esos años fueron creciendo en número en EMT y, hoy por hoy, los coches GNC constituyen el grueso de nuestra flota. Son una solución segura desde el punto de vista medioambiental frente al uso del diésel y también desde el punto de vista operacional por el rendimiento que ofrecen en una ciudad de grandes trayectos y elevada demanda de viajeros como es Madrid.
Con referencia a los eléctricos, los primeros en llegar a EMT y a las calles de Madrid fueron 20 minibuses Gulliver en el año 2007 para dar servicio a las recién creadas líneas M1 y M2. Actualmente contamos con 19 líneas cero emisiones, la ciudad de España con más líneas electrificadas. El pasado mes de mayo EMT adjudicó la mayor compra de eléctricos de su historia, 150 autobuses, por un total de 81 millones de euros que cuentan en parte con la financiación de los fondos europeos NextGeneration. Una apuesta clara por nuestra parte hacia la electrificación, sin cesar en la búsqueda de tecnologías alternativas como es el caso del hidrógeno verde.
Así es el presente de EMT en 2023: una flota moderna, 100% limpia y dotada de las últimas novedades tecnológicas que ofrece el mercado actual. Alcanzamos así uno de los ejes de nuestro Plan Estratégico 2025, en consonancia con la Estrategia Medioambiental #Madrid360 del Ayuntamiento, haciendo que Madrid se posicione a la cabeza de España en el cumplimiento de lo estipulado por la normativa europea en materia de combustibles aplicados al transporte urbano.
EMT, tecnología y sostenibilidad moviendo Madrid.
un poco triste pero bueno. Me gusta ir en ese bus, desde avenida de américa a bº del aeropuerto.
por escuchar un motor diésel. Fue un buen tiempo.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.