La línea 22, de efímera a exitosa.
La línea 22 de EMT nació en noviembre de 1957, con el recorrido inicial de Diego de León – Avda. Peña Prieta (luego Puente de Vallecas), en una época de convivencia con el tranvía y más tarde con el trolebús.
Las tarifas de esta nueva línea de buses se ofrecían en base a la hora que se utilizaba: hasta las 9:00 horas, horario “de trabajo”, 1,80 pesetas, incluyendo 2 viajes; 1,50 pesetas un solo viaje en tarifa “ordinaria” y luego, para nocturnos, domingos y festivos, subía hasta 1,80 pesetas por viaje.
En marzo de 1960 sería suprimida y sustituida por la línea 106 de trolebuses, que realizaba su mismo itinerario, pero volvería a ser instaurada de nuevo en julio de ese mismo año, con un recorrido muy diferente que ha perdurado hasta nuestros días.
La plaza de Legazpi y el cruce de Villaverde serían las cabeceras de la nueva línea 22, dependiente de la estación de Pacífico, con una tarifa única de 2 pesetas el billete ordinario y 2,50 el de ida y vuelta y para viajes nocturnos y en festivos.
Tras su prolongación al pueblo de Villaverde (1961), más tarde Villaverde Alto, la línea 22 alcanzó una popularidad enorme a finales de los 60, siendo una de las 5 líneas con más de 32.000 viajeros al mes, todo un récord.
A pesar de sus muchos cambios de cocheras en los años siguientes (de Pacífico a Fuencarral, luego Buenavista, Chamartín y, con el cierre de esta, a Entrevías, Buenavista de nuevo, para por fin depender de Carabanchel), la línea 22 ha sufrido pocas modificaciones en su recorrido, excepto las obligadas por obras, que en la actualidad alcanza los 8,049 km.
EMT, haciendo historia uniendo Madrid.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.