Los articulados en EMT
A lo largo de las décadas de 1960 y 1970 se produce el gradual declive de los servicios de trolebús y tranvía, con el auge del autobús como principal componente de la flota de EMT. Los buses de dos pisos llenan las calles de Madrid en sus primeros años.
Sin embargo, la paulatina retirada de aquellos “dos pisos”, conduce a EMT a buscar alternativas al transporte de viajeros de gran capacidad. En el año 1966, EMT estrena su primer autobús articulado.
El primero que paseo por las calles de Madrid fue el Pegaso 6035A, con capacidad para 110 pasajeros. Este modelo, del que EMT adquirió 190 unidades, funcionó hasta 1983 prestando servicio en muchas líneas como la 1, 10, 20, 27, 30, 31, 34, 47, 51, 56, 61, 70, etc.
Después y durante algunos años EMT no dispuso de buses articulados hasta 1991. Este año este tipo de bus se reincorporó de nuevo a la flota de EMT con el modelo Pegaso 6425A con 73 vehículos y prestando servicio hasta 2005 en las líneas 19, 27, 34, 70 y 122.
En 2001 se introdujo el MAN NG313 Art que fue sustituyendo al Pegaso 6425A y del que ha habido tres versiones:
• 81 MAN NG313F de gasoil números 401-481. Primer alta noviembre de 2001.
• 4 MAN NG313F Lions City de gasoil Euro IV números 482-485 Primer alta septiembre 2008.
• 32 MAN NG313F GNC números 501-532. Primer alta julio 2012. La única versión de este modelo que permanece en activo.
Junto con este último, el otro articulado en nuestra flota actual es el Mercedes Citaro G NGT, del que se han incorporado 54 unidades desde su llegada en 2017.
Añadido: En el año 1995 EMT dispuso de 8 articulados Renault PR 118 que estuvieron prestando servicio hasta el 2004. Fueron muy pocas unidades y su resultado no fue el que se esperaba, por eso en un principio no se incluyeron en este post.
EMT, haciendo historia uniendo Madrid
En 2002 cua do yo empecé teníamos unos Renault muy peculiares
En ese año EMT disponía de articulados Renault PR118 que estuvieron prestando servicio hasta el 2004. Al tratarse de tan pocas unidades, no llegaron a la decena, no hemos considerado incluirlos. Muchas gracias por el comentario.
Hay un error cronologico creo que circularon tambiem junto al modelo 6425 A unos renault que duraron poco pero circularon documentate
En el año 1995 EMT dispuso de 8 articulados Renault PR 118 que estuvieron prestando servicio hasta el 2004. Fueron muy pocas unidades y su resultado no fue el que se esperaba. No hemos considerado oportuno incluirlos, pero gracias por tu comentario.
Gracias por la entrada. Echo en falta la relación completa de líneas donde circularon los 6035A. Y si hablamos de historia pienso que se tenían que haber incluido los Renault. Un saludo
Al ser tantas líneas decidimos mostrar solo algunas, ya que quedaría un listado demasiado prolongado. En cuanto a los Renault PR 118, como hemos indicado en otro comentario, fueron muy pocas unidades con un resultado no del todo bueno y por eso no consideramos incluirlos, pero gracias por tu comentario.
¿Hay algún bus eléctrico articulado circulando?
Buenos días. Actualmente los vehículos articulados de la flota son GNC. Saludos
Sorprende la poca presencia de vehículos articulados en la emt de Madrid
(comparado con TMB- Barcelona por ejemplo) que tiene más del 30% de la flota con buses de ese tipo (360). Siempre que he estado ahí me ha resultado curioso ese tema.
También hubo un Scania articulado en la 34 numerado como 491. Y ahora el Mercedes eléctrico-hidrógeno numerado 492 en la 27.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.