Mercedes Cito
Fue el primer verdadero minibús en llegar a las calles de Madrid y la primera experiencia de EMT con una tecnología híbrida. Su pequeño tamaño –apenas superaba los ocho metros de longitud– y su bajo nivel de sonoridad, amén de su peculiar diseño, llamaban la atención a su paso. Las miradas de propios y extraños se giraban cuando el Cito circulaba por la calles de la capital.
El Mercedes Cito (nombre comercial que provenía de la contracción de las palabras City y Tomorrow, ‘ciudad’ y ‘mañana’ en inglés) fue producido por el fabricante alemán entre 1999 y 2003 como Mercedes O520. La gran novedad que aportó el Cito fue, además de su tamaño, su motor con transmisión hibrida eléctrica y diésel, poco habitual en esos tiempos.
EMT adquirió un total de 20 unidades del Cito. Las primeras diez (numeradas del 9021 al 9030) llegaron en mayo de 2000, poniéndose en servicio antes de que acabara el mes, y las diez restantes (del 9031 al 9040) en enero de 2001. El primer lote era de la versión de 8,1 metros de longitud, mientras que el segundo fueron coches de 8,9 metros de largo. Dado que estaba diseñado para callejear por calles estrechas y recorridos complicados, empezó prestando servicio en la línea 3. También circuló en la 149 y acabó sus días, diez años después, en líneas de baja demanda como la 151.
Lo puedes contemplar en nuestro #MuseoEMT.
EMT, haciendo historia, uniendo Madrid.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.