Los últimos Pegaso de EMT
Durante los años 80, Pegaso quiso actualizar el aspecto de sus autobuses frente a la competencia que empezaba a llegar con la incorporación de España en el mercado común europeo. De esa forma, en 1985 inició una colaboración con el fabricante alemán MAN de la que surgió un nuevo modelo: el 6420. Tras recibir una solicitud por parte de un importante comprador de incluirle un motor más potente, nace unos años más tarde el 6424, modelo en el que EMT iba a fijarse para renovar su anticuada flota Pegaso.
Ambos modelos significaron el paso a un nuevo concepto de autobús que incorporaba novedades destacadas en la época como un motor trasero horizontal, aire acondicionado de serie y una altura cada vez más próxima al piso bajo.
Madrid únicamente contó con un ejemplar del 6420 con carrocería fabricada en ENASA, número 6000, que llegó en 1986. La incorporación del modelo más potente a partir de 1988, el 6424 con carrocería U-90 de Unicar, fue mucho más numerosa y sirvió para sustituir a los últimos Pegaso 6038 y 6050 que circulaban por la ciudad.
Así, EMT contó con un total de 623 (*) unidades del 6424: el primer lote 751-915 incorporaba buses pintados con librea blanca, verde y amarilla utilizados en los servicios especiales y, entre los pintados del rojo corporativo, se encontraban los 2 primeros autobuses en moverse con biodiésel en Madrid. Luego vinieron las series 1074-1200, 1601-1766 y la última en llegar a EMT, la serie 1 a 165 en 1994, que venía con una carrocería ligeramente diferente, la U-90.1, la original de Unicar con un lavado de cara del frontal.
La última unidad del 6424 se dio de baja en julio de 2005 en la cochera de Buenavista, circulando hasta esa fecha en las líneas 18, 39 y H. En nuestro museo se conservan dos unidades de este modelo: la 807, decorada con la librea blanca, amarilla y verde; y la unidad 119, que perteneció al último lote de este modelo.
Este modelo de Pegaso cerró la historia de los autobuses autoportantes y significó el fin de la producción de autobuses urbanos bajo la marca Pegaso, rey absoluto de la flota de EMT en décadas anteriores.
* Como dato excepcional, cabe destacar que en las memorias que realizaba la empresa en aquellos años, en concreto la de 1989, aparece contabilizada una unidad más de este Pegaso que no se ha incluido. Se trataba de un 6420 (6001) con motor del 6424 con la consideración de ‘modelo experimental’.
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