Los ‘ramales’ en el año 2000
Sobre la evolución de los paneles frontales de nuestros autobuses ya hemos hablado en este blog. La tecnología aplicada en los modelos de buses a lo largo del tiempo ha permitido mejorar la visibilidad de esa información a nuestros usuarios y al mismo tiempo conseguir una mayor sosteniblidad.
El momento más destacado de esta evolución ocurrió en los años 90, sobre todo a finales de la década, con la gran renovación de fabricantes y modelos de buses que sustituían las clásicas tablillas blancas con letras y números negros por el sistema de dots (fichas interactivas), conocidos como “lentejuelas”.
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Durante los primeros años esos vehículos se destinaban a líneas principales, conviviendo ambos sistemas sin mayores problemas, con los ramales y variantes de esas líneas manteniendo las tablillas con sus diferenciadoras líneas atravesadas.
Pero en 1998 estos vehículos con ‘lentejuelas” se convirtieron en mayoritarios, destinados a casi todas nuestras líneas y en consecuencia también a los ramales que se mantenían, como ocurría con la línea 2, 10, 47, 54, 58, 84, 110 o 129 entre otras.
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Ante la imposibilidad de aplicar una barra atravesada para diferenciarlas, se comenzó a trabajar en soluciones atípicas. Así pudimos ver durante unos pocos meses líneas con mismo número pero diferente destino, como la 129 Plaza Castilla – Manoteras y la 129 Plaza Castilla – Virgen del Cortijo, o el intento de emular la línea atravesada en el teleindicador con barras, con un resultado poco accesible para el usuario.
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Por esta razón, como mejor solución, nacieron las líneas 200. Así, ramales y variantes de las líneas serían renombradas a comienzos de los 2000 con el 2 delante: el ramal de la 129 se convertiría en la 229 o el de la 2, en la 202, por poner dos ejemplos.
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