Tablillas, lentejuelas y LED

Los autobuses de EMT disponen de un panel informativo visible en su frontal donde se indica número de línea y origen/destino de la misma (actualmente solo indican el destino). En sus orígenes, esta información se imprimía sobre una tela que se tensaba sobre un bastidor; posteriormente se emplearon tablillas de madera y de metacrilato pero con el paso del tiempo y el avance en tecnologías y recursos han acabado siendo paneles electrónicos con luces LED (light-emitting diode, diodo emisor de luz).

Las tablillas blancas con letras y números negros acompañaron a nuestro buses hasta entrada la década de 1990. Los primeros buses en llevar el indicador de línea con el sistema de dots (fichas interactivas), conocidos como “lentejuelas”, fueron los MAN NL202 del año 1994. Más en concreto, las primeras 25 unidades que se compraron de Piso Bajo en ese año y que portaban como gran novedad precisamente ese indicador de dots. Se numeraron del 7001-7025.

A partir de este momento, convivieron los dos sistemas, tablillas y dots, hasta que las bajas paulatinas de los coches con tablilla acabaron con su presencia. Los últimos buses en llevar tablillas fueron los incluidos en la última serie de DAF que estaban en el C.O. de Carabanchel, numerados del 2314 al 2343, en octubre del 2005.

En 2004 ya comenzaron a aparecer también los primeros modelos con paneles LED, dándose la curiosidad de la convivencia de los tres sistemas durante ese tiempo.

El pasado año 2019 se dieron de baja definitiva los últimos buses que aún portaban paneles de “lentejuelas”, dejando ya toda la flota de EMT con paneles LED tanto de color naranja como de color blanco.

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