• EMT
  • BiciMad
  • Teleférico
  • Aparcamientos
  • Grúa-Movilidad
  • Atención al Cliente
  • Suscribirse
El blog de EMT | Nos mueve Madrid

El blog de EMT | Nos mueve Madrid

  • EMT
  • BiciMad
  • Teleférico
  • Aparcamientos
  • Grúa-Movilidad
  • Atención al Cliente
  • Suscribirse

Tablillas, lentejuelas y LED

Los autobuses de EMT disponen de un panel informativo visible en su frontal donde se indica número de línea y origen/destino de la misma (actualmente solo indican el destino). En sus orígenes, esta información se imprimía sobre una tela que se tensaba sobre un bastidor; posteriormente se emplearon tablillas de madera y de metacrilato pero con el paso del tiempo y el avance en tecnologías y recursos han acabado siendo paneles electrónicos con luces LED (light-emitting diode, diodo emisor de luz).

Las tablillas blancas con letras y números negros acompañaron a nuestro buses hasta entrada la década de 1990. Los primeros buses en llevar el indicador de línea con el sistema de dots (fichas interactivas), conocidos como “lentejuelas”, fueron los MAN NL202 del año 1994. Más en concreto, las primeras 25 unidades que se compraron de Piso Bajo en ese año y que portaban como gran novedad precisamente ese indicador de dots. Se numeraron del 7001-7025.

A partir de este momento, convivieron los dos sistemas, tablillas y dots, hasta que las bajas paulatinas de los coches con tablilla acabaron con su presencia. Los últimos buses en llevar tablillas fueron los incluidos en la última serie de DAF que estaban en el C.O. de Carabanchel, numerados del 2314 al 2343, en octubre del 2005.

En 2004 ya comenzaron a aparecer también los primeros modelos con paneles LED, dándose la curiosidad de la convivencia de los tres sistemas durante ese tiempo.

En el año 2019 se dieron de baja definitiva los últimos buses que aún portaban paneles de “lentejuelas”, dejando actualmente toda la flota de EMT con paneles LED tanto de color naranja como de color blanco, color que depende del fabricante.

EMT Madrid, haciendo historia, uniendo Madrid.

22 enero, 2020 Destacado HistoriasEMT Tecnología
5 Comments
LEDPanelesTablillas

SE “Avenida de América-Pinar de Chamartín”

Historia de líneas: L115

  1. Pablo Menéndez 26 enero, 2020 a las 17:58 Responder

    No es del todo cierto que hayan desaparecido por completo los paneles de “lentejuelas”. Recientemente se han visto de nuevo por las calles, en el SE4, unos viejísimos Mercedes diésel con ese tipo de paneles, por ejemplo 4596 y 4597, y algunos más. Sorprende que con la enorme cantidad de autobuses que se han estrenado en los últimos meses EMT haya recurrido a autobuses tan antiguos para el servicio sustitutorio de Metro. Es de esperar que los den de baja pronto, los dos mencionados tienen 17 años de antigüedad.

    • EMTMadrid 27 enero, 2020 a las 9:42 Responder

      Cierto, hay vehículos que están a punto de darse de baja y se están utilizando para cubrir el SE algunos días para poder cubrir la demanda de usuarios.

  2. Miguel Hurtado 28 enero, 2020 a las 15:41 Responder

    Los Flip-disc (lentejuelas) lo malo es que son muy poco fiables y ademas no van correctamente iluminados, los LED duran mas tiempo y ademas esta iluminados y se ven mejor durante el dia

  3. Javier 28 enero, 2020 a las 22:26 Responder

    El paso del naranja al blanco en el color de los leds es por algun motivo. O simplemente estetica

    • Axoled 1 octubre, 2021 a las 12:28 Responder

      Según dice en el post, se ve que depende del fabricante se decanta por un color u otro. Aunque desconozco el por qué de su elección.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Política de Privacidad

Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.

Finalidades: Tratamos los datos personales que nos facilita con la finalidad de gestionar los comentarios que publica en el Blog y, en su caso, proceder a su moderación y/o eliminación si así se considera desde EMT.
Ejercicio de derechos/+ INFOR: La normativa vigente le reconoce al titular de los datos distintos derechos, entre los que se encuentran, el derecho a acceder, a rectificar y a solicitar la supresión de sus datos. Para más información sobre el tratamiento de sus datos y la forma en que puede ejercer sus derechos, consulte la Política de Privacidad de Blog EMT, disponible en: blog.emtmadrid.es/politica-de-privacidad

Últimas publicaciones

  • IX Concurso de Microrrelatos y Fotografías ‘Sueña, Madrid, la noche es nuestra’
  • Un poco de historia de la electrificación en EMT
  • Evaluación de la Carta de Servicios del Transporte en Autobús Urbano 2024
  • Evaluación de la Carta de Servicios de la Grúa Municipal 2024
  • El pequeño Pegaso 5022: la maqueta que maravilla a los visitantes del Museo EMT

BUSCADOR

ARCHIVOS

Funciona gracias a WordPress | Tema: Neblue por NEThemes.
  • Política de Privacidad
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar y personalizar su visita a sus páginas web. Algunas de ellas son necesarias para el funcionamiento de la página, pero también utilizamos cookies no esenciales de Análisis o de personalización. Para más información sobre las cookies utilizadas y sobre cómo revocar su consentimiento, visite la Política de Cookies
PersonalizarACEPTARACEPTAR TODAS


Política de Cookies

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Fuera de estas cookies, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación. Mas información
Necesarias
Siempre habilitado

Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

Publicidad

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Análisis

Permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del
comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Rendimiento

Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web, como por ejemplo, almacenar las configuraciones de servicios, o almacenar la compra realizada en un carrito de la compra.