Tableros de control
Antes de la llegada de los sistemas informáticos, el control y seguimiento de las ruedas de nuestros autobuses se realizaba a través de estos grandes tableros, gestionados por sus propios departamentos.
En estos tableros, en la columna vertical se indicaba el número de bus y en las horizontales la ubicación del neumático con su chapa correspondiente.
![](https://blog.emtmadrid.es/wp-content/uploads/2022/03/tablero-chapas-ruedas-3-530x270.jpg)
Cada una de las 6 chapas correspondía con cada rueda del coche:
- DD: Delantera Derecha.
- DI: Delantera Izquierda
- TED: Trasera Exterior Derecha
- TEI: Trasera Exterior Izquierda
- TID: Trasera Interior Derecha
- TED: Trasera Exterior Derecha.
Para un mayor control, en cada chapa se adherían dos etiquetas: la superior con el número de referencia del neumático y la inferior con su medida. Cada cambio de rueda conllevaba un cambio de chapa y así se aseguraba el control de su trazabilidad.
![](https://blog.emtmadrid.es/wp-content/uploads/2022/03/tablero-chapas-ruedas-2-333x270.jpg)
Con estos tableros se supervisaba toda la flota, hasta la llegada en los años 90 de los primeros sistemas informáticos.
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