Actualización de nomenclatura en paradas

En las principales ciudades es habitual que las paradas de autobús, del mismo modo que ocurre con las estaciones de Metro, tengan un nombre identificativo único. Dicho nombre tiene que ser una denominación corta e inconfundible que esté directamente relacionada con la zona en la que se encuentra la parada. Esa relación puede darse con diversos elementos: una estación de otro transporte público (metro, cercanías), una plaza o vía pública, o bien, un punto de interés notorio: monumento, museo, hospital, centro de salud, edificio público, área comercial, etc.

EMT decidió asimilar estos criterios hace unos años  y afrontar el “rebautismo” de las más de 4.500 paradas diferentes de nuestra red. Ha costado pero nos satisface decir que por fin lo hemos finalizado. Ya lo tenéis visible en los paneles informativos de los buses y, poco a poco, lo podréis ver instalado en las marquesinas, que lucirán vinilos con su nombre correspondiente.

Ha resultado una tarea difícil y costosa. Por un lado, ha requerido el visto bueno, aprobación e implicación del Consorcio Regional de Transportes, ya que a él compete de manera específica la información al usuario. Y por otro, el proceso largo y minucioso de análisis, búsqueda, consenso, toma de decisión y modificación de la información en las diferentes bases de datos y sistemas tecnológicos con los que trabaja la EMT.

En algunos casos, además de las referencias antes señaladas para el nuevo nombre (estaciones de Metro, de Cercanías, lugares de interés público, nodos intermodales de transporte, plazas, nombres y confluencias de vías públicas, etcétera), ha sido necesario acompañarlo de un nombre complementario, como un apellido, para hacer más comprensible la ubicación de la parada. Por ejemplo, “Méndez Álvaro-Centro Comercial”.

Y aunque le hemos puesto rigor y empeño, la dificultad de la tarea ha sido grande porque la realidad de Madrid como ciudad y de la red de paradas de la EMT es compleja. Por ello, es posible que haya errores o que se haya aplicado algún criterio poco adecuado, por lo que animamos a todos nuestros usuarios a que sean partícipes de este cambio y si contemplan fallos o nombres susceptible de ser mejorados, estaremos encantados de sus aportaciones y sugerencias. ¿Cómo?

A través de nuestra cuenta en twitter @EMTmadrid con el hashtag #EMTYoPondría añadiendo después la parada con su nombre actual y el que tú consideras más conveniente.

A través de nuestra cuenta en facebook https://www.facebook.com/EMTMadrid/ en el hilo de la noticia publicada sobre este tema.

O aquí aportando tu comentario.

Muchas gracias a todos por crecer con nosotros.