Los porqués de los SE que sustituyen a la L8 de Metro
Como ya sabrás, EMT pone en marcha, a partir del jueves 26 de enero, tres líneas especiales de autobús para sustituir el servicio de la línea 8 de Metro (Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4) que permanecerá cerrada en su totalidad por obras desde ese día hasta el 18 de abril.
A continuación te mostramos una serie de preguntas/respuestas que pueden resolver las dudas que te hayan surgido sobre la planificación del servicio que va a prestar EMT para cubrir el itinerario de la línea.
¿Por qué no hay una línea que cubra exactamente el itinerario de la línea 8 de Metro entre Nuevos Ministerios, Barajas y Aeropuerto T4?
Hay varias razones que deben ser tenidas en cuenta para explicar porque no se puede reproducir con autobuses exactamente el mismo itinerario que realiza la línea 8 de Metro:
- En Nuevos Ministerios es inviable establecer una cabecera para una línea de autobuses de alta capacidad dotada con vehículos articulados.
- La reproducción del itinerario de la línea 8 de Metro generaría una línea de autobuses con un recorrido de 40 kilómetros ida y vuelta. Sería una ruta demasiado larga para garantizar un adecuado servicio.
- Una línea de esta longitud, supondría unos tiempos de viaje elevados y poco competitivos y podría provocar una gran irregularidad de servicio. Es decir, se necesitaría un número mucho mayor de recursos técnicos y humanos para ofrecer un peor servicio.
- Esta ruta estaría enormemente condicionada por el resto del tráfico rodado en puntos de la ciudad que presentan un elevado nivel de congestión (Castellana, Alberto Alcocer-Costa Rica, Mar de Cristal, Campo de las Naciones, M11…)
¿Pero, antiguamente, había una línea de ‘buhometro’ que sí cubría el itinerario de la línea 8 de Metro? Podría hacerse una igual…
No, las condiciones de tráfico y demanda de viajeros por la noche son totalmente distintas a las del día. Además, la antigua L8 de ‘buhometro’ no llegaba a ninguna de las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
¿Por qué no hay una lanzadera entre Nuevos Ministerios y Mar de Cristal?
Por las mismas razones ya expuestas. Por un lado, la imposibilidad de establecer cabeceras para líneas de alta capacidad en Nuevos Ministerios. Por otro lado, el establecimiento de una lanzadera de este tipo requeriría una ruta muy larga, muy expuesta a la congestión del tráfico rodado de superficie, con unos tiempos de viaje muy elevados (aproximadamente 30 minutos por sentido).
¿Por qué no refuerzan la línea 87 en vez de crear un S.E. entre Pinar del Rey y Colombia?
La línea 87 de la EMT (República Dominicana – Las Cárcavas) es una línea de baja capacidad porque su demanda actual es muy pequeña. Si se dimensionara esta línea para atender el potencial incremento de demanda que se va a producir en la zona de Pinar del Rey habría que aumentar mucho su dotación actual provocando un uso ineficiente de los recursos disponibles.
Entonces, ¿qué se va a hacer para atender los tramos no cubiertos por los S.E. y para no dejar aislado el barrio de Hortaleza?
Se ha proyectado, igual que se hizo con los servicios sustitutorios de la línea 1 de Metro, un plan intermodal que prevé un importante refuerzo de la línea 4 de Metro y de la línea C1 de Cercanías. Estos refuerzos permiten llegar de una manera ágil y efectiva a nodos intermodales donde combinar con el resto de la red de transporte, con otras líneas de EMT y, por supuesto, con los propios Servicios Especiales diseñados a este efecto.
Con la implantación de dos líneas exprés entre Mar de Cristal, las terminales del Aeropuerto y el barrio de Barajas se garantiza que:
- La conexión con Campo de las Naciones (que es la que genera mayor demanda de viajeros) tendrá un autobús cada 3 minutos.
- La conexión con todas las terminales del Aeropuerto se ofrecerá con unos tiempos de viaje razonables.
- La conexión con el barrio de Barajas no estará condicionada por la ruta hacia la T4 del Aeropuerto ni viceversa.
- Pinar del Rey queda conectado a la red de Metro (estación de Colombia, línea 9) y a importantes líneas de EMT (7, Alonso Martínez; 11, Cuzco-Bravo Murillo; 16, Emilio Castelar-Moncloa; 29, Avenida de América-Felipe II; 40, Nuevos Ministerios-Tribunal; 51, Puerta Alcalá-Sol) a través del Servicio Especial específico, sin depender solo de la línea 87.
¿Por qué durante este periodo las líneas 200 y Exprés Aeropuerto no son gratuitas?
Porque no son Servicios Especiales, sino servicios regulares. Además, la decisión de que estas líneas pudieran ser gratis corresponde a CRTM.
¿Podré viajar con mi equipaje en estas líneas especiales?
Sí. Se podrá viajar con equipaje en estas líneas sin coste adicional alguno. Los dos Servicios Especiales al aeropuerto (SE2 y SE4) prestarán servicio con autobuses articulados de gran capacidad que, aunque no disponen de maleteros, podrán albergar en su doble plataforma interior los equipajes de los usuarios que van al aeropuerto o salen de él.
Y porque no empieza la linea 7 a funcionar a las.6 de la mañana en vez de las 6,55?
El comienzo de las líneas urbanas lo estipula el Consorcio, puedes hacer tu sugerencia en su web http://www.crtm.es
Y porque la línea S3 no llega hasta la rotonda de Mar de Cristal, no es una gran distancia
Con el SE3 lo que se pretende es dar cobertura a los vecinos de Pinar del Rey. Si deseas ir de Colombia a Mar de Cristal puedes coger la línea 87.
¿La línea 87 se servirá con autobuses estándar en lugar de los midibuses actual? Sirve como alternativa para ir directamente a Mar de Cristal desde Colombia y Pinar del Rey, y probablemente no de abasto con los actuales BredaMenarini.
Para cubrir la línea 87 se utilizarán autobuses de 12 metros, no los Breda.
Pregunta:
¿Por qué el SE de Pinar del Rey no se extiende a Mar de Cristal, repitiendo la ruta del SE que en 2 ocasiones se puso hace años para reemplazar el tramo Mar de Cristal – Colombia? Las condiciones de tráfico en este kilómetro adicional son iguales que en el tramo Costa Rica-Pinar del Rey.
Con el SE3 lo que se pretende es dar cobertura a los vecinos de Pinar del Rey. Si deseas ir de Colombia a Mar de Cristal puedes coger la línea 87.
Otra pregunta.
Sí la alternativa más rápida y cómoda entre Mar de Cristal y Colombia es la línea 87, ¿por qué no se refuerza? Está claro que se va a saturar.
Como se indica en le blog, la línea 87 de la EMT (República Dominicana – Las Cárcavas) es una línea de baja capacidad porque su demanda actual es muy pequeña. Si se dimensionara esta línea para atender el potencial incremento de demanda que se va a producir en la zona de Pinar del Rey habría que aumentar mucho su dotación actual provocando un uso ineficiente de los recursos disponibles.
Gracias por haber cambiado los planes originales y reforzar la línea 87 con autobuses de tamaño normal.
La línea 87 , los sábados pasa el primero por mar de cristal a las 6:15 y el siguente a las 7:05 , hay gente que trabajamos los sábados , porque no se refuerza esta línea , o si no que se llegue hasta mar de cristal con el se3
Es una frecuencia estipulada por el Consorcio, puedes hacer petición de cambio en su página web http://www.crtm.es. Respecto al SE3, no llega a Mar de Cristal porque ese tramo está cubierto por el 87.
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