La línea Circular
La historia de nuestra línea Circular comenzó un 5 de octubre de 1970, día de su puesta en servicio en sus dos sentidos de circulación desde Fuencarral A.
Su itinerario circular inicial, con una longitud de ida y vuelta de 16 kms, quedó establecido desde la Glorieta de Cuatro Caminos, Plaza República Argentina, Plaza de Roma, Mariano de Cavia, Atocha, Embajadores, Puerta de Toledo, Plaza de España, Moncloa, Plaza Cristo Rey y de nuevo Cuatro Caminos.
Por sus características se le atribuyó una tarificación específica: 5 pesetas el billete ordinario y 6 pesetas en el caso de que se eligiese el de ida y vuelta, tarifas que un año más tarde se extenderían a toda la red. Y al contrario que la mayoría de las líneas de bus, la Circular no ofrecía billete nocturno-festivo.
La creación de esta línea tuvo una consecuencia inmediata en otras dos: las líneas 18 (Plaza de Roma-Presidente García Morato) y 33 (Embajadores-Paseo Juan XXIII) dejaron de prestar servicio al quedar absorbidas por el itinerario de esta nueva línea Circular. Aunque no por mucho tiempo al asignar esos números de línea a nuevos recorridos unos pocos años después (ver Línea 33)
En lo que se refiere a grandes modificaciones de recorrido, destacamos la obligada por la supresión del tráfico pesado en el Viaducto en el año 1975, cambiando hasta las cabeceras, quedando estas ubicadas en Plaza de España y Puerta de Toledo.
Desde 2001, año en el que se asentó el trayecto actual, apenas tuvo cambios. Por destacar alguno, los ocurridos en el año 2005, tanto por el incendio y posterior derrumbe del edificio Windsor, como por la nueva ordenación de tráfico en la calle Princesa entre Argüelles y Moncloa.
Como anécdota, la C1 fue la línea elegida en 1988 para probar la unidad experimental Pegaso 6420 con el número 6001, coche que luego veríamos en otras líneas como la 83.
Actualmente, es una de nuestras líneas más demandadas y su longitud es de 17,809 kms en el caso de la C1 y 17,927 kms la C2.
Y también fue elegida para probar el primer Mercedes de la EMT con el número 6002
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.