Quién es quién en el transporte público de Madrid
El sistema de transporte público madrileño está compuesto por empresas públicas y privadas, así como organismos y administraciones que se coordinan de diferente manera.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, formado por el gobierno regional y los ayuntamientos que disponen de transporte público, es el organismo a la cabeza de la pirámide. Se coordina con el Ministerio de Fomento en asuntos de Cercanías, gestionado por Renfe y único medio de transporte no integrado en el Consorcio.
Según su Ley de Creación, las funciones del Consorcio de Transportes son la planificación del transporte público y de su oferta, la elaboración de las tarifas, tramitación de licencias, inspecciones y sanciones y la coordinación de las diferentes administraciones públicas. De él dependen todos los operadores de transporte, aunque algunos tengan libertad para algunas responsabilidades.
Metro Madrid, propiedad de la Comunidad de Madrid, gestiona las líneas del ferrocarril suburbano junto a Transportes Ferroviarios de Madrid (empresa participada por Metro entre otras) que es la que se encarga de gestionar el tramo de la línea 9 entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey.
Metros Ligeros de Madrid, empresa privada en la que participa Metro, que opera la línea ML1, y Metro Ligero Oeste, entidad privada que explota las líneas ML2 y ML3.
EMT de Madrid, empresa pública propiedad al 100% del Ayuntamiento de Madrid que opera todas las líneas urbanas de autobús de la ciudad de Madrid, a excepción de las líneas 500, 601 y 602 que son privadas.
Empresas privadas de autobuses, tienen adjudicada, mediante concesión, la explotación de las líneas de autobús interurbano (e incluso el transporte urbano de algunos municipios). Las hay que sólo gestionan una línea hasta las que operan decenas de ellas.
Una vez conocidas las empresas, vamos con las responsabilidades que tiene cada una dentro de sus funciones.
HORARIOS, FRECUENCIAS, LÍNEAS (creación, ampliación, modificación o supresión): Consorcio de Transportes, salvo en los trenes de Cercanías, gestionados por RENFE.
TARIFAS, PRECIOS y SISTEMA TARIFARIO (fijación, modificación, definición, modalidades de títulos de transportes). Consorcio de Transportes, salvo en los trenes de Cercanías, gestionados por RENFE
VEHÍCULOS (prestaciones, accesibilidad, señalización interior). Metro, Cercanías y EMT deciden las características de los suyos. En autobuses Interurbanos y tranvías, decide el Consorcio.
EMPLEADOS, CONDUCTORES, SEGURIDAD, PRESTACIONES, REGLAMENTO VIAJEROS. Cada empresa operadora.
ESTACIONES y PARADAS (limpieza, estado de las instalaciones): Los operadoras correspondientes. En el caso de las marquesinas de los autobuses urbanos, suelen depender del ayuntamiento correspondiente. Las marquesinas de la ciudad de Madrid dependen de EMT; las de los interurbanos, del Consorcio
INFORMACIÓN AL VIAJERO (en andenes y marquesinas, planos): El Consorcio de Transportes elabora todos los materiales informativos, salvo los de Cercanías y el plano esquemático de Metro.
ATENCIÓN AL USUARIO. Cada empresa tiene su propio servicio.
Con todo esto esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre responsabilidades de temas que os interesan.
https://ecomovilidad.net/madrid/quien-es-quien-en-el-transporte-publico/
Me gustaría saber cuándo va a prolongarse hasta Las Aguilas la Línea 138 que actualmente cubre el trayecto Cristo Rey – Aluche.
Gracias por su contestación
De momento no conocemos la fecha exacta. Os informaremos a través de web y redes sociales. Saludos
Quisiera saber que organismo decide las paradas de los autobuses
Buenos días. Se realiza una colaboración entre el Consorcio de Transportes y EMT para decidir la mejor ubicación de las paradas. Saludos.
¿Renfe no es parte del consorcio del trasporte público de Madrid? Viajo ocasionalmente y me es un lío este tema. Muchas gracias
Hola, Héctor:
Renfe es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.
Un saludo.
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