Tengo mucho frío / ¡qué calor hace!
Esas son expresiones que a veces nos hacéis llegar por redes sociales cuando os subís al bus. Partiendo de la base que una temperatura uniforme y acorde con todos los usuarios es complicada de conseguir, como más tarde te indicaremos, vamos a explicar cómo funciona el sistema de climatización en los buses. Así comprenderéis por qué la mejor manera de solucionarlo es comentárselo al conductor.
El sistema ha variado sustancialmente desde los autobuses más antiguos hasta los últimos modelos de vehículos.
Los modelos más antiguos tenían un sistema de aire acondicionado en el cual el conductor simplemente lo ponía en funcionamiento y solo podía regular la velocidad de los ventiladores para dar más o menos caudal de aire, pero no regular su temperatura.
En una evolución posterior, vehículos con fecha de alta en 2003 o posterior, los autobuses ya disponen de un sistema de climatización que controla la temperatura y el caudal del aire. También existe una regulación independiente entre habitáculo del conductor y habitáculo de pasajeros, si bien el control de la temperatura es común para ambos.
En la última versión, existente en los vehículos adquiridos desde el año 2016, existe climatización independiente de la zona del conductor y de los pasajeros, aunque la temperatura del habitáculo de pasajeros está fijada por programación.
Esta programación ajusta la temperatura dentro de los parámetros de confort establecidos (12 grados menos que temperatura exterior en verano, 18º mínima en invierno) de modo que se garantice una climatización idónea en condiciones de eficiencia energética.
Hasta aquí sería perfecto si el bus estuviera permanentemente cerrado y con un nivel de usuarios normal todo el tiempo. Sin embargo, sabemos que no es así.
La apertura de puertas cada 300 metros aproximadamente, penetrando aire frío en invierno o aire caliente en verano, es un elemento que altera constantemente la temperatura interior del bus.
La ocupación del bus también es determinante porque afecta a nuestra apreciación de la temperatura y a la temperatura en sí misma.
Y por último, hay que pensar que cada persona tenemos un registro diferente de la sensación del frío y el calor.
Con todo esto, entenderéis lo complicado que es conseguir una temperatura uniforme y adecuada para todos los usuarios. Lo intentamos con todos los medios a nuestro alcance, pero, como habéis visto, depende de muchos factores: el tipo de bus, el número y frecuencia de paradas realizadas y el tiempo invertido en ellas, el nivel de ocupación, etc.
Si creéis que no es apropiada, indicárselo al conductor para que la regule, es el forma más práctica. Recordad que “hablando se entiende la gente”.
¡Muy bien articulado!
Muchas gracias
Da igual como lo agam@s, siempre se van a quejar porque solo tienen derechos pero ninguna obligación como viajeros.
Luego hay gente que va más abrigada y menos abrigada, también hay mucha diferencia de ir el viaje en el lado que da el sol a ir en el lado que da la sombra.
Hay conductores que directamente no encienden el aire acondicionado, al parecer quieren que los usuarios estemos a temperatura ambiente o será por ahorrar combustible o energía.
Si hay una temperatura inadecuada, se lo puedes indicar al conductor para que la regule.
Acabo de hablar con el conductor y me dice que el no puede variar la temperatura del autobús, solo la de su cabina. Vamos todos los usuario helados con pañuelos en el cuello en pleno agosto. La gente se pone enferma y el gasto energético es tremendo. 12 grados menos que e el exterior no tiene sentido, en verano se pasa calor, es lo normal, y no tanto cambio brusco de temperatura
Depende del modelo de bus como comentamos en el post. Si no puede, nos lo comentas para que puedan revisar el sistema de climatización.
El conductor dice que no puede. Línea 26 está mañana, lo cogí en plaza niño jesus en Madrid a las 12:15. Gracias
Totalmente de acuerdo con Beatriz.
Aparte de que ese aire frio conlleva un control de filtros que añade complejidad al sistema.
12 grados de diferencia es mucho.
Aprovechando que he encontrado este blog, quiero dejar mi comentario. Yo, este verano, estoy pasando frío como nunca y veo que l@s pasajer@s se abrigan al entrar. Si es cierto que está programados 12 grados menos que la temperatura exterior, no me extraña que la madrugada de este domingo con 21 grados en la calle el autobús se convirtiera en una nevera. Hoy hace 28 grados, no sé si íbamos dentro del bus a a 16 grados, en todo caso, aparte de lo incómodo es malo para la salud ya que, entre otros, debilita el sistema inmunitario, etc. Espero que se regule con criterio. Gracias
Como se indica en el post dónde has puesto tu comentario, la mejor solución es comentárselo al conductor para que regule la temperatura.
Estoy de acuerdo contigo Pilar. Quizás el planteamiento debería ser que se cambie la normativa, pero ahí los ciudadanos no pintamos mucho. Es evidente que la normativa no funciona, no es lógica. La gente enferma en verano de forma antinatural y la salud debería estar por encima de un supuesto confort. En Madrid no hace más calor que hace 40 años.
La última vez que pedí a un conductor (en un bus de los más nuevos) que, por favor, bajase el nivel de los ventiladores porque hacía mucho calor (a lo que hay que unir el ruido) me dijo extrañado: “pero si vamos con 24 grados!, como si estuviéramos de lujo.” Sinceramente, 24 grados dentro del bus en diciembre, con temperaturas bastante más bajas en el exterior y con los pasajeros abrigados, y el bus repleto, me parece una barbaridad. Eso por no hablar del desperdicio en el consumo energético…
Entiendo que no se pueda regular ahora mismo voy en el 102 en la calle ronda del sur el autobús va congelado y eso que llevo chaqueta es una sensación de las peores ir en el autobús incómoda con frío y no poder bajarte por qué el próximo pasa dentro de 10 minutos y quiero llegar a mi casa el frio aquí es insoportable creo que hay conductores que pasan de todo y les da lo mismo los viajeros
Buenas noches! Desde mayo de 2023 es la segunda vez que tengo que tomar antibiótico debido a la temperatura del aire acondicionado del autobús. En concreto, tengo que hacer dos trayectos al día en la línea 145 y es inhumano el frío que hace. Por favor, pido que en la pantalla se marque exactamente la temperatura que hay en el interior, y que los conductores sean más receptivos a las recomendaciones. Me gustaría saber si en la cabina del conductor el aire sale con la misma intensidad que en el resto del autobús
Buenos días. Ante una situación reiterada puedes realizar una reclamación a través de nuestra web http://www.emtmadrid.es o el teléfono 900878331.
Los autobuses en invierno están climatizados como si la gente al subir se pusiera en camiseta y chanclas en lugar de ir abrigados. La gente cuando sube al autobús lo hace abrigada y así permanece!!
los autobuses en invierno tienen la calefacción activa y todas las personas abren las ventanillas por qué no soportan la calefacción e tomado fotos de eso las personas sudando es un mal servicio
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.