El Paseo Del Arte, Un Viaje Para Todos.
Hemos hablado mucho sobre los esfuerzos que la EMT realiza para que la accesibilidad de todos los usuarios a los autobuses sea cada vez mejor, implantando nuevos sistemas que ayudan a que se hagan realidad. Piso bajo y sistema de inclinación, rampa con pulsador exterior de solicitud de acceso, plataforma central ampliada, asientos para personas con movilidad reducida, silla fija portabebés, acceso con perros guía, espacio para el carro de la compra, sistema embarcado de información acústica y aunque nos queda mucho aun seguimos trabajando para mejorar.
Todas estas medidas complementadas con los esfuerzos realizados por los programas educativos del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, hacen que la cultura sea también mucho más accesible. Los tres museos han adaptado sus accesos, sus salas y sus baños para que las personas en sillas de ruedas puedan visitar cómodamente las colecciones permanentes y las exposiciones temporales y asistir a las conferencias, conciertos y presentaciones que tengan lugar. Además ponen a disposición de los visitantes que lo soliciten sillas de ruedas y bastones.
Discapacidad auditiva
Una discapacidad auditiva no impide participar en muchas de las actividades que tienen lugar en los tres museos del Paseo del Arte.
El Museo Nacional del Prado organiza todos los meses conferencias e itinerarios didácticos con intérpretes en lengua de signos española. Además facilita equipos amplificadores de audio (sistema FM) para que los visitantes que lo soliciten puedan asistir sin problema al resto de actividades.
También el Museo Thyssen-Bornemisza ofrece a sus visitantes con discapacidad auditiva signoguías con subtítulos y en lengua de signos española, que además pueden consultarse en su página web.
En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también se organizan periódicamente visitas guiadas en lengua de signos española.
La EMT, participa en un proyecto experimental que tiene como objetivo la creación y puesta en funcionamiento de un avatar en 3D que reconoce la voz y la traduce a la lengua de signos española. La idea es que esta tecnología pueda ser aplicada para facilitar el acceso de las personas sordas y con discapacidad auditiva al transporte público y a servicios turísticos.
Discapacidad visual
El MNCARS y el Museo Thyssen Bornemisza han desarrollado varios programas para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de sus exposiciones permanentes y temporales.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tiene tres itinerarios táctiles por su colección de escultura contemporánea: “El camino hacia la pérdida del pedestal”, “Expresión y carácter” y “Formas, espacios, y territorios”.
La EMT, entre otras medidas, cuenta con avisadores acústicos tanto en el exterior como en el interior del autobús, los pulsadores de aviso de parada en braille…
Discapacidad intelectual
Para que todos puedan disfrutar del Paseo del Arte, los tres museos organizan actividades dirigidas a grupos de personas con discapacidad intelectual.
Tanto el Museo Nacional del Prado como el MNCARS proponen una primera sesión en los centros ocupacionales o de educación especial y otra sesión en el propio museo. Por su parte el Mueseo Thyssen-Bornemisza provee a los educadores de material específico para que preparen la visita.
Estas medidas, aunque se han realizado por separado, cierran un círculo que permite el acercamiento y disfrute de la cultura para todos.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.