Madrid y EMT, amigables con las Personas Mayores
Madrid se adhirió a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables, impulsada por la OMS, para dar respuesta a dos grandes tendencias demográficas mundiales: el envejecimiento de la población y la creciente concentración urbana. Tras los trabajos previos de diagnóstico, se aprobó el primer plan de acción para el periodo 2017-2019, que tiene continuidad en el nuevo “Plan Madrid Amigable con las Personas Mayores 2021-2023”.
Las acciones y actuaciones contempladas en este plan buscan conseguir una ciudad que responda, integre y se adapte a todas las personas, incluidos nuestros mayores, desde varios ámbitos destacados, entre ellos el transporte con la participación de EMT. La planificación de la movilidad y la disponibilidad de medios de transporte público accesibles (tanto física como económicamente), constituyen factores clave para el envejecimiento activo, en tanto que facilitan la participación social y cívica y el acceso a servicios comunitarios y de salud.
En los trabajos previos de diagnóstico del Plan se nos evaluó como el medio preferido por las personas mayores para moverse por nuestra ciudad, destacando su accesibilidad y adaptabilidad y se valoró especialmente las rampas, los asientos reservados y la cercanía de nuestras paradas.
En los aspectos de mejora identificados nos encontramos con el espacio limitado en el interior de los buses para las sillas de ruedas, el estilo de conducción o las marquesinas, la necesidad de generar más información accesible y las posibilidades de planificación de la movilidad con antelación, siempre sin dejar de lado la atención personal.
EMT efectúo el año pasado varias acciones ante estas valoraciones, logrando los objetivos fijados para mejorar todos esos aspectos: campañas de sensibilización sobre la accesibilidad universal, tanto internas como externas, compra de autobuses de plataforma doble, revisiones de nuestro Sistema Embarcado de Información Acústica (SIENA) e incorporación de paneles informativos más accesibles en marquesinas. Esta evaluación es un proceso continuo en el que seguimos trabajando para mejorar el grado de amigabilidad de EMT y de Madrid con las personas mayores
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.