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El popular Pegaso 6035

El Pegaso 6035 ha sido, sin duda, uno de los autobuses urbanos más populares y presentes en el panorama del transporte público español en las décadas de 1970 y 1980. De hecho, es uno de los modelos Pegaso del que más unidades produjo ENASA: Barcelona, Burgos, Madrid, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santander, Sevilla o Valencia fueron algunas de las ciudades que adquirieron este autobús.

El Pegaso 6035 nació como prototipo a finales de 1964 y circuló en pruebas por las calles de Barcelona. Un año después, en 1965, empezó a producirse en serie: Tranvías de Barcelona adquirió las primeras cien unidades. En 1971, este emblemático modelo se incorporó a la flota de la EMT, que llegó a adquirir un total de 415 autobuses. Estos 415 coches fueron numerados del 501 al 915 y todos eran de tres puertas salvo los cinco últimos que vinieron de fábrica reformados con dos puertas y sin puesto de cobrador.

Este autobús venía equipado con motor Pegaso 9101 de 170 CV de potencia, en posición horizontal. Como novedades de la época, incorporaba embrague hidráulico, cambio de velocidades semiautomático (Wilson), dirección servoasistida y suspensión mixta. Carrozados por Jorsa, Ugas y Marrodan con formas netamente más redondeadas que sus antecesores, la versión madrileña incorporaba tres puertas (con acceso por la trasera, junto a la que se ubicaba el cobrador, y salida por la central y la delantera) y tenía capacidad para 25 pasajeros sentados y 67 de pie (más conductor y cobrador).

En Madrid, el 6035 fue el último autobús de color azul que circuló por las calles antes de que, en 1974, el Ayuntamiento decidiera el cambio del color de la flota al rojo, sobre todo con la llegada del Pegaso 6025. Este Pegaso también supuso un cambio radical en el sistema de gestión de viajeros pues con este modelo comenzó a implantarse el sistema de agente único: se suprimía la figura del cobrador y el conductor asumía estas funciones. Esto obligó a transformar ligeramente el carrozado de algunos 6035, suprimiendo el puesto de cobrador y condenando la puerta trasera.

Este autobús dejó de fabricarse en 1979. En la flota de la EMT dejó de prestar servicio en 1986.

EMT, historia del transporte, historia de Madrid.

3 septiembre, 2021 Autobús EMT HistoriasEMT
3 Comments
autobusesclasicosENASAMuseoEMTpegaso6035

Billete TransBUS

Más seguridad en BiciMAD: candado en la rueda trasera

  1. Gregorio 5 septiembre, 2021 a las 19:25 Responder

    Yo conocí el 6035A madre mía que gozada de autobus

  2. Manuel gallardo barrios 27 noviembre, 2022 a las 12:51 Responder

    Muchos recuerdos del 6035 de la emt y de madrid de mis años de conductor en la empresa (conductor 4471)

  3. Juan Moreno Lorite 2 enero, 2024 a las 14:21 Responder

    Este artículo tiene una serie de errores, el primero es que los 6035 A articulados, aparecen en la EMT en el año 1966 ( matrícula M 600.000), y serie de 2000 a 2190, efectivamente en 1971 se ponen en servicio los 6035 4 que eran autobuses no articulados.

    El segundo error es atribuir el cambio de operación a agente único con este modelo, ya que desde el año 1968 se inició en alguna línea la explotación de este modo con el modelo Pegaso 5022 con las modificaciones correspondientes en la carrocería.
    El tercer error, es atribuir a este modelo novedades como el embrague hidráulico o el cambio Wilson, estos ya venían montados en los Leyland Titan de dos pisos del año 1957, Leyland Olympic del mismo año y por supuesto en los Leyland Royal Tiger y Pegasos 5022 posteriores.

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