El Pegaso 6050, el ‘autobús del futuro’
El Pegaso 6050 fue presentado junto a su hermano pequeño, el 6025, en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1972. Bajo el lema “Autobuses del Futuro” buscaban ser los sustitutos del Pegaso 6035.
Se trataba de un autobús estándar de algo más de 11 metros con una estructura autoportante tipo monocasco y motor en la parte trasera del vehículo. Sus líneas rectas y estilizadas, alejadas de las redondeces propias del 6035, le daban un aspecto moderno y rompedor para su época.
Al igual que ocurría con el 6025, la disposición trasera del motor permitía que el piso del autobús tuviera un único escalón en los accesos, algo insólito en una época en la cual era habitual que los autobuses urbanos contaran con dos escalones.
Con un motor Pegaso Diesel 9152 de 6 cilindros en línea y 210 CV de potencia, el 6050 se convertía en el autobús urbano más potente de su tiempo en España, pues era la primera vez que se superaban los 200 CV. El cambio, modelo Wilson RV-38, era semi-automático, con 4 marchas hacia adelante y una hacia atrás.
Tras los buenos resultados obtenidos con las primeras unidades, recibidas a partir de 1974, EMT realizó sucesivos pedidos del Pegaso 6050 hasta alcanzar las 576 unidades, convirtiéndose en el principal cliente de este modelo. Junto al 6025 fueron los primeros coches en venir de serie con el nuevo color corporativo de la época, el rojo.
Como anécdota, 13 de estos coches se incorporaron adicionalmente tras la absorción del servicio de las periféricas de Trapsa y Vallejo (8+5 respectivamente), resultando de los pocos autobuses adquiridos de segunda mano por EMT a lo largo de su historia.
En agosto del año 1991, el Pegaso 6050 se retiraba del servicio en EMT y ahora lo puedes disfrutar en nuestro Museo EMT.
Afortunadamente hoy la EMT dispone de una flota de coches muy nuevos y es un placer viajar en EMT.
con la excepción de los que llevan puesta la calefacción muy alta y tienes que bajarte del calor que hace.
Buenos días. Si hay una temperatura inadecuada en el interior del bus, puedes pedir al conductor que la regule.
Pegaso 6050, un gran autobús, suave, potente, moderno para la época, que sí cuajó en las calles de Madrid pero no en las de Barcelona que optaron por recarrozar los veteranos e indestructibles Pegaso 6035. Se comenta que el motor se calentaba en exceso, cosa lógica si se tienen en cuenta la escasez del radiador y a la inexistencia de rejillas de ventilación en la zaga y en el portón trasero para dejar espacio a la publicidad que se exhibía en la época. Esto fue solucionado en las sucesivas series con una rejilla por encima del portón aunque en honor a la verdad, estos coches circularon siembre con el portón trasero entreabierto. También se les pintó por Pegaso el paragolpes trasero de color negro para que disimulasen la suciedad causada por las posible pérdidas de aceite. Cuestiono lo del calentamiento excesivo del motor ya que se exportaron a Argelia, Egipto y Nicaragua y en las pruebas que se hicieron contra Volvo en Lisboa para la licitación de los autobuses de la Rodoviaria fue uno de sus puntos fuertes, ya que el Volvo se calentaba más. Lamentablemente el 6050 no circuló por las calles lisboetas ya que se exigió a Pegaso el montaje en Portugal en régimen de CKD previa compra de diez unidades. Pegaso declinó esta propuesta ya que el escaso número de unidades adquiridas hacía económicamente inviable prestar la asistencia técnica requerida en los pliegos. Este 6050 que circuló en pruebas por Lisboa era de las última series, con un color verde pistacho y un frontal con el parabrisas asimétrico ya que la parte derecha llegaba más abajo que la izquierda (un esbozo de los parabrisas que portaría el 6038 más adelante). Acabó creo que en TUSA (Transporte Urbanos de Sabadell). El modelo 6050 convivió con el 6038 un tiempo e incluso se le dotó de cambio automático dando lugar al modelo 6055 de escaso éxito ya que la EMT no continuó con este modelo ya que se decantó por el robusto 6038. Creo que el 6050 se merece un buen lugar en la historia de los autobuses de la EMT porque fue muy apreciado en su época. No así su hermano pequeño, el 6025, que se calentaba lo que no estaba escrito y en la cabecera de las líneas había que regarlo a manguerazo limpio para refrescar el motor.
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