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La línea de efecto Guadiana (L117)

El 23 de septiembre de 2019 el recorrido de la línea 117 quedó absorbido por la ampliación de la línea 138 (Cristo Rey-San Ignacio), que ahora conecta el barrio de Las Águilas, directamente y en una sola etapa, con su hospital de referencia, el Clínico de San Carlos.

Lo que resulta curioso es que no se trata de la primera vez que un recorrido efectuado por la 117 es absorbido por otra línea, bien mediante ampliación o simplemente por reordenación de las mismas.

El 13 de enero de 1980 se puso en marcha la primera 117, en sustitución de la periférica P17, con cabeceras en Embajadores y Colonia San José Obrero. Su primera aparición como línea fue bastante efímera, ya que tres meses más tarde, el 27 de marzo de ese mismo año, es sustituida por la línea 247, ramal de la 47.

Su segunda oportunidad llegó el 29 de septiembre de 1986, con la creación de una nueva línea 117 entre Pirámides y Pacífico, que prestaba servicio con vehículos Pegaso 5317. Tampoco tuvo una vida muy prolongada, ya que en 1991 modificó su recorrido y, un año más tarde, en 1992, por la aplicación de las medidas acordadas para la reordenación de las líneas de EMT en el distrito de Arganzuela, se suprimió su servicio, sustituido por las líneas 18 y 148.

Por último, la actual 117 (Aluche-San Ignacio de Loyola) comenzó su servicio en 1996, el 22 de junio para ser más exactos, y prestando servicio desde la antigua cochera de Buenavista. Y de nuevo, tras 23 años, con el establecimiento de la ampliación mencionada de la 138, la línea 117 volverá a encerrar su numeración en los históricos de EMT, hasta su próxima aparición.

EMT, uniendo Madrid.

25 septiembre, 2019 EMT HistoriasEMT La Cochera
5 Comments
117LíneasEMT

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Viajar en el bus "por la cara"

  1. Tachin23 26 septiembre, 2019 a las 17:56 Responder

    Que curioso que existiese una tercera 117, y que la ultima se crease en 1996, no en 2002 como mencionaba la wikipedia, como editor de esta se agradece artículos como estos que amplíen la información que conocemos los “Frikis” de la EMT.

    Pd: Tengo una pregunta que me ronda desde hace tiempo ¿Cuando fue creada la linea 41? Es una linea con la que he convivido toda mi vida, pero nunca he sabido su origen, si alguien lo sabe aprovecho y pregunto.

    • EMTMadrid 1 octubre, 2019 a las 13:38 Responder

      El 28-06-1964 se implanta la línea en sustitución de la línea 60 de TRANVÍAS, con dos ramales: “Atocha – Bombilla” y “Atocha – Colonia de Manzanares” prestando servicio desde la Estación de FUENCARRAL A. Esperamos haber saciado tu curiosidad. 🙂

      • Jose Ramón Caniego Núñez 5 marzo, 2023 a las 20:42 Responder

        Tengo curiosidad por saber la historia de la Linea 4 (actualmente Puerta Arganda-Ciudad Lineal y antes Cruz de los Caídos-Vicalvaro) es una linea muy curiosa ya que las lineas con numeracion baja estan en el centro menos esta

        • EMTMadrid 6 marzo, 2023 a las 16:16 Responder

          Gracias por tu sugerencia, la tendremos en cuenta para próximas publicaciones.

  2. Pepe 5 marzo, 2023 a las 22:10 Responder

    La línea 117 “Pacífico-Pirámides” jamás tuvo asignados minibuses Pegaso 5317.

    Su dotación, compuesta por tres vehículos estuvo formada por Pegaso 6050 de la serie 1323-1335 entre 1986 y 1991 y por Pegaso de la serie 700 de 1991 a su desaparición en 1992.

    Es triste que la propia EMT publique cosas sin contrastar, como el origen del legendario logotipo de las dos flechas, que no se produjo en 1979, sino en 1984.

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