El último tranvía
El servicio de tranvía languidecía desde mediados de la década de 1960. Había servido a Madrid desde 1871, trasladando a los madrileños primero en tracción animal, luego a vapor y, por último, en modo eléctrico. Pero poco a poco, las líneas de tranvía desaparecían y eran sustituidas por autobuses, la flota de tranvías disminuía paralelamente y cada vez quedaban menos en las cocheras.
En los inicios de los años 1970 tan sólo funcionaban cuatro líneas: 70 (Plaza Castilla-San Blas); 73 (Estrecho-Peñagrande); 77 (Pueblo Nuevo- Ciudad Pegaso) y 78 (Estrecho-Fuencarral). Pocos años antes, en 1965, se había suprimido la última línea que circulaba por la zona sur de Madrid, en concreto, a Usera. A la vez que todo confirmaba la agonía de este servicio, EMT organizaba la celebración del primer centenario de la puesta en servicio de la primera línea de tranvía de la capital, allá por 1871.
El 31 de mayo de 1971 se organizó un recorrido conmemorativo desde las cocheras de Fuencarral hasta Cuatro Caminos a través de la calle de Bravo Murillo con un coche PCC y un Charleroi II modificado, famoso por portar la calca 477 que aparecía en la película Doctor Zhivago. Ya en abril de ese año se había suprimido la línea 73. En enero de 1972 dejó de funcionar la 78. Y el día 1 de junio de ese año, 101 años después de su inauguración, EMT finalizaba el servicio de las rutas 70 y 77 y con ello la vida del tranvía en las calles de Madrid.
Agustín Burgaleta, en su libro ‘101 Años de Tranvías’ narra así este día: “Que mejor fecha que al cumplirse su ciento un años de servicio, hoy a las dos y dieciséis de la madrugada se encerraba en la Estación de Fuencarral el último tranvía que circuló por Madrid lleno de amigos de este transporte acompañando a la dirección de la Empresa Municipal de Transportes.”
Resulta curioso que la crónica de su muerte sucediera en la celebración de su centenario.
EMT, haciendo Madrid.
YO PIENSO QUE EN ESPAÑA SE FUERON DE LIGERO EL QUITAR TRANVIAS PUES ERA UN SISTEMA QUE NO CONTAMINABA Y ASI SE DABA PASO A VENDER AUTOBUSES PEGASO A LOS AYUNTAMIENTOS PARA LUCRARSE EL INI Y HACER NEGOCIO., PUES QUE CASUALIDAD QUE EN ESA EPOCA DESAPARECIERON DE TODA ESPAÑA. COSA QUE HIOY EN DIA DESPUES DE LA GRAN CONTAMINACION EXUISTENTE ESTAN VOLVIENDO A PONERLOS EN MARCHA EN CASI TODAS LAS CIUDADES… LASTIMA DE AQUELLA DECISION.-
en ese momento de la historia no importaba si fuese energía verde o no y los quitaron por que ya no eran rentables “y por que alguna empresa que otra no le convenía”
Los tranvías tienen total prioridad y ningún vehículo puede aparcar, estacionar o detenerse en su camino. La eficacia, fluidez y rapidez del transporte público en superficie se vería incrementada sensiblemente. Animo al Ayuntamiento de Madrid y al Consorcio de Transportes que impulsen decididamente este sistema de transporte.
ola, mis recuerdos son del abarrotado 70, del que viví sus últimos años. Eran los tiempos en que -en ninguna parte del mundo- se pensaba en la contaminación ni en los perjuicios del DDT; el tranvía murió, por algo muy sencillo: la motorización. Los autobuses (y el metro) compartían la calzada con el resto del tráfico rodado y, era lo que se pretendía. ¿cuántos quedaban? tres, cuatro, todos el la periferia. El 70 perduró porque Arturo Soria era una Ciudad Lineal Jardín.
Buenos días, soy yerno de Lorenzo Marina Espeso, trabajador de la EMT en la Calle de Alcántara, ya fallecido. En la década de los setenta (siento no poder ser más preciso y de ahí mi ruego), cuando ya los autobuses se estaban imponiendo en Madrid, en las cocheras de la Calles Alcántara se produjo un incendio en un surtidor de gas oil que a punto estuvo de provocar una tragedia irreparable. Fue, entre otras cosas, la valiente actitud de mi suegro Lorenzo quien la evitó, en buena medida. Mi ruego es ver si alguien de los que frecuentan este Foro recuerda dicho incendio y la fecha en el que ocurrió, toda vez que hemos consultado las hemerotecas, y dicho incendio no quedó recogido por ningún medio de comunicación. Muchísimas gracias y un cordial saludo.
Joaquín López Galán.
Pues cometieron un gran fallo garrafal. Ya que hoy día hay demasiados coches circulando por el centro de Madrid. Y mucha más contaminación. En fin.. vamos para atrás como los cangrejos 🦀😓
El tranvía trae un problema que la gente no quiere entender. Peatones han muerto muchos por intentar sortear el tranvia, era un vehiculo difícil de frenar y desde luego imposible de girar a lado alguno para esquivar a peaton o coche. Exige por tanto una via completamente dedicada en una ciudad en la que se están situando carriles bicis.. que el coche se hace imposible es lo de menos, el problea es que el tranvia divide zonas de la ciudad porque las vias o las entierras (ya existe el metro) o pones vallas para que no pasen los peatones.
Hola. Tengo una pregunta a ver si alguien pudiera informarme. Tengo un billete de tranvía que perteneció a mi padre, incluso puede que fuera de mi abuelo, del que me gustaría averiguar el año. Es de la “Sociedad madrileña de tranvías”. Hacía el trayecto C. Caminos – Sol, por Hortaleza, serie KJC y costaba 10 cts. Si alguien supiera donde me puedo informar, estaría muy agradecido.
Hola Alberto. Al ser anterior a nuestros comienzos, no podemos indicarte concretamente. Pero quizá este post pueda ayudarte https://blog.emtmadrid.es/2021/11/04/los-precedentes-de-emt-la-sociedad-general-de-tranvias/
Lo que es tremendo, y da idea del poco interés por nuestro patrimonio cultural que tenemos en España y concretamente en Madrid (particularmente en aquellas décadas 60-70 de la obsesión desarrollista, pero que cuyos tentáculos de ignorancia llegan fácil hasta la actualidad) es que no se conservara ni un solo tranvía.
Añoramos los tranvías de Madrid, por románticos, prácticos y ecológicos.
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