Guy Motors Limited, el rey del bus en los 50

Guy Motors Limited fue fundada por Sidney S. Guy en Fallings Park, un suburbio de la ciudad inglesa de Wolverhampton. Quedó registrada como tal el sábado 30 de mayo de 1914, el mismo día en el que su fundador abandonó su puesto como Gerente en la empresa Sunbeam, otra fabricante de coches ubicada en la misma zona.

Inicialmente, la compañía Guy Motors Limited fabricó algunos modelos de automóviles, pero pronto destacó por sus camiones, autobuses y trolebuses. La compañía operó desde 1914 a 1982. Desapareció como empresa independiente en 1961 cuando pasó a integrarse en el grupo Jaguar, que más tarde pasó al grupo Leyland.

En el año 1933, Guy empezó a desarrollar el chasis modelo Arab, diseñado para su uso con motores diesel, que resultó el pilar del éxito del fabricante durante los siguientes veinte años.

En 1942, Guy lanzó una segunda versión de este autobús de dos pisos, en base al diseño original de 1933, pero con una carrocería de forma idéntica a la que montaba el Leyland Titan TD8. Fue un éxito inmediato debido a su fiabilidad y al bajo coste de mantenimiento. Este modelo Guy Arab II fue el que poco después, a partir de 1945, empezaría a ser exportado a nuestro país.

Las primeras unidades del Arab arribaron a Madrid coincidiendo con la fundación de EMT (noviembre de 1947), entre finales de 1947 y principios de 1948. En concreto, la recién nacida EMT de Madrid recibió 30 unidades del Guy Arab II, carrozadas en las instalaciones de Seida en Bilbao. Fueron numeradas con las calcas del 18 al 47.

Dejaron de prestar servicio en 1964, 17 años después, aunque su retirada paulatina de las calles comenzó en 1959, cuando se incorporaron a la flota sus grandes competidores, los Leyland Titan. A pesar de su retirada, siete unidades del Arab permanecieron algunos años más en la flota de EMT como vehículos de prácticas y auxiliares de mantenimiento.

Actualmente, se mantienen dos ‘ejemplares’ (números 19 y 36) de este vehículo que, con sus dos pisos, marcó toda una época en el transporte colectivo de superficie de Madrid en la década de los 50.