Así nació la línea ‘Exprés’ para mejor conexión Madrid – Aeropuerto
Allá por el año 2010, para ir en transporte público al por entonces denominado Aeropuerto de Barajas se podía ir en la línea 8 de Metro o con algunas líneas interurbanas en horario diurno, además de por dos líneas de EMT que comunicaban con el intercambiador de Avenida de América: las líneas 200 y 204, ambas con un horario comprendido entre las 5:00 y las 23:30 horas.
Sin embargo, en el período nocturno comprendido entre las 23:30 y las 5:00 horas, el aeródromo de Madrid tenía una importante actividad tanto laboral como de salida y llegada de viajeros que no contaba con un transporte público colectivo que cubriera esa demanda.
Así, se planteó la necesidad de crear una nueva línea de autobús que mediante un acceso rápido uniese el centro de Madrid (Atocha y Cibeles) y con las distintas terminales del Aeropuerto de Barajas durante las 24 horas del día.

El 5 de noviembre de 2010 se puso en servicio esta nueva línea con la denominación ‘Exprés Aeropuerto 24 horas’, regulada por un sistema tarifario específico y con autobuses de color amarillo que la diferenciaban como línea especial:
– Línea 203 [Atocha – Aeropuerto de Barajas] con horario diurno de 06:00 a 23:30 horas.
– N27 o línea 527 [Cibeles – Aeropuerto de Barajas] con horario nocturno de 23:30 a 06:00 horas.
En 2012 se incrementó su servicio tanto entre semana como los fines de semana, reduciendo su frecuencia de paso, y en 2014 modificó su nomenclatura tras la renovación del intercambiador de Atocha, pasando a denominarse [Atocha – Renfe – Aeropuerto] en su versión diurna.
Esta línea se convirtió, a principios de 2019, en la primera de EMT en contar con sistema de pago ‘contactless’, el pago con tarjeta bancaría y aplicaciones de móvil.
Posteriormente, en 2023, comenzó a prestar servicio con los modernos Scania GNC, creados específicamente para nuestras líneas al aeropuerto, con grandes pantallas LED laterales que mejoran la información al usuario. Además, con este nuevo modelo, la exprés pasó a lucir el mismo color que nuestras líneas convencionales, pero claramente diferenciada por las características mencionadas de estos Scania GNC.


Además, dispone de tótems de venta de billetes tanto en el intercambiador de Atocha, junto a la cabecera de la línea, como en las salidas de las terminales T1, T2 y T4 del aeropuerto. Este sistema de pago, en diferentes idiomas y con la posibilidad de hacerlo con tarjeta bancaria o efectivo, permite adquirir el billete antes de subir al autobús y validar posteriormente a bordo, en el lector QR.
Desde su creación, la Exprés Aeropuerto ha movido más de 14,4 millones de usuarios y sólo durante el año 2024 la línea transportó un total de 1,3 millones de viajeros.
EMT, nos mueve Madrid.
Estaba mucho mejor en amarillo con ese diseño, deberías volver a ponerlo.
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