Los innovadores hubs de movilidad de EMT
¿Qué es un ‘hub de movilidad’? Este novedoso concepto hace referencia a un espacio reconocible donde conviven diversos servicios que impulsan la transformación de la movilidad en las ciudades, facilitando la movilidad activa compartida, la electrificación del parque móvil y optimizando la actividad logística. Todos estos servicios están bajo el paraguas de la digitalización y son elementos clave de la Estrategia de Sostenibilidad ‘Madrid 360’ del Ayuntamiento de Madrid.
El hub Canalejas 360, que cuenta con la electrolinera más potente de España, fue inaugurado en agosto de 2022. Este referente actual de la nueva movilidad, gestionado por EMT, reaprovecha el antiguo aparcamiento de Canalejas e integra servicios de movilidad y distribución de última milla. Situado en la planta -1, se erige como un espacio referencial para la movilidad sostenible en general y la electromovilidad en particular.
El hub da servicio a los vehículos de movilidad eléctrica a través de su oferta de recarga y convierte a EMT en un gestor de carga público, incorporando la recarga eléctrica a su oferta de servicios de movilidad. Además, cuenta también con el sistema de estacionamiento de bicicletas de BiciPark, recarga de patinetes y un servicio de lavado de vehículos.
La electrolinera de Canalejas, por sus prestaciones y capacidades, da un paso más en la electrificación y ocupa un lugar central en el hub, constituyéndose como una infraestructura que responde a las necesidades de planificación y gestión de la movilidad de Madrid.
Por otro lado, EMT gestiona desde el mes de junio de este año el hub de Recoletos 360. Una vez terminadas las obras ejecutadas en la estructura del antiguo parking, estas instalaciones han quedado totalmente remodeladas y listas para alojar un total de 398 plazas de aparcamiento en un espacio innovador de 11.370m², vanguardista y totalmente accesible que se adecúa al diseño de los futuros aparcamientos madrileños de gestión municipal.
La planta -1 está destinada al hub de movilidad, con 72 plazas para vehículos eléctricos compartidos, el carsharing eléctrico; además de plazas DUM (distribución urbana de mercancías), plazas para recarga y plazas de BiciPARK. En los planes conjuntos del Ayuntamiento y EMT Madrid está la ampliación de puntos de recarga de alta potencia en un futuro cercano. La planta -2 consta de plazas para residentes y las plantas -3 y -4 son espacios destinados a las plazas de rotación.
Además de la tecnología puntera presente en la integridad de su infraestructura, Recoletos 360 es el primer aparcamiento de gestión pública que tiene habilitado el sistema ticketless en sus dependencias para el acceso mediante lectura y el registro de matrículas como medio de identificación para pagar y salir, mejorando el flujo de vehículos.
Las obras efectuadas en este aparcamiento, que han durado algo más de dos años, han tenido muy en cuenta la accesibilidad universal y la ausencia de barreras arquitectónicas. Las atmósferas cromáticas diseñadas para las 398 plazas de aparcamiento van distribuidas en las cuatro plantas subterráneas y son otra de las señas de identidad de este nuevo aparcamiento.
En estas obras se han reutilizado hasta un 70 % de los materiales originales, respetando la infraestructura preexistente de Recoletos en un proceso que lleva aparejada toda una investigación previa y que va en la línea actual de la economía circular. A ello hay que añadir el respeto absoluto por los árboles y las zonas verdes aledañas que ha acompañado la ejecución de estas obras, además del diseño arquitectónico elegido que está basado en la neurociencia y en el bienestar social mediante el uso de la luz, la imagen, los colores y los sonidos para la señalización e identificación de los distintos espacios.
Las mejoras con respecto a la anterior instalación han incidido, además de en una mejor accesibilidad, en los sistemas de ventilación y climatización, los detectores térmicos, la existencia de doble cámara, la iluminación led, las modernas pantallas de información y la total impermeabilización de los espacios, este último aspecto esencial para la durabilidad de las estructuras bajo tierra. Además, es la primera vez que una infraestructura de estas características contempla el cálculo de la huella de carbono, aparte de ser pionera en la inclusión del cálculo del ICES, el Índice de Contribución de las Estructuras a la Sostenibilidad.
Si quieres saber aún más sobre los hubs de movilidad de Canalejas y Recoletos, puedes consultar el microsite dedicado de Madrid360.
Como puedo acceder a una plaza hub de movilidad en paseo de los Artilleros, en el distrito de Vicálvaro.
Un saludo
Buenas tardes:
Te recordamos que este blog no es un canal de atención al cliente. Si tienes alguna incidencia o consulta sobre el servicio, por favor, dirígete a Atención al Cliente desde la web en https://www.emtmadrid.es/Atencion-al-cliente?lang=es-ES o a través del 900 878 331.
Gracias por contactarnos.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.