Nuestra línea más usada en la historia de EMT: la línea 27
El 15 de agosto de 1959 se implanta una de las líneas más usadas en toda nuestra historia, la línea 27, ocupando el servicio que hasta ese momento ofrecía la línea 7 de tranvías, Cibeles – Chamartin.
En su recorrido entre Atocha y Plaza de Castilla atravesaba las arterias más importantes de aquel Madrid de los 60: Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Paseo de la Castellana y la Avenida del Generalísimo. Dos años más tarde, en 1961, prolongaría su recorrido hasta Embajadores, quedando con la denominación de Glorieta de Embajadores – Plaza de Castilla y con una tarifa de 2 pesetas el billete ordinario y de 2,50 el de ida y vuelta, nocturno y festivo.
Una línea arraigada que ha sufrido pocas modificaciones en su historia y recorrido. Recordamos 2009, año en el que con motivo de la inauguración del Intercambiador de la Plaza de Castilla modificaría su cabecera realizándola en la dársena número 41 de dicha instalación.
El servicio de esta línea está intrínsecamente unido a los buses articulados, aunque no siempre ha sido así. En sus comienzos, al no existir dichos modelos de bus, prestaba servicio con los clásicos de la época: primero con Leyland de 2 pisos y, tras su retirada, con los Pegaso 5022 (foto cabecera). Luego llegaría el modelo articulado 6035-A en 1966, en la línea hasta 1983, año en el que dejaron de prestar servicio.
En 1985 se le asignan los Pegaso 6038 Automáticos serie 2000, el primer modelo en llevar este tipo de caja de cambio que hoy en día está extendida en toda la red. A finales de los años 80, la línea 27 llega a tener una dotación de 42 coches en hora punta con intervalos de 1-2 min, reflejo de la necesidad de volver a incorporar modelos de alta capacidad.
En 1991 se incorporan nuevamente buses articulados, los Pegaso 6425-A, y a la 27 se le asigna este modelo, al igual que a la 34, 70 y 19. Y desde entonces hasta nuestros días ha prestado servicio con los diferentes modelos articulados que ha tenido EMT (como los MAN NG313F o los Mercedes Citaro G NGT)
Con sus 15.963 km de recorrido actuales, desde hace unos años ya no destaca por ser la línea más utilizada de nuestra red, desbancada por la 34, pero se sigue manteniendo en el top 5.
Es una línea con una gran historia y un gran recorrido.
De Embajadores a Plaza de Castilla pasando por Atocha, Prado, Cibeles, Recoletos, Colón y La Castellana.
Solo falta ampliarla hasta algún hospital: O La Paz o el Ramón y Cajal
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.