Nuevos GNC: los Solaris Urbino
Este nuevo modelo de autobús de Gas Natural Comprimido está despertando bastante expectación entre nuestros usuarios, seguramente por tratarse de los primeros de esta marca española que fabrica en Polonia que EMT adquiere para su flota. Ya se han recibido 91 unidades durante 2021 y se esperan recibir otras 96 en 2022 y 63 más en 2023, en total 250 unidades numeradas del 3251 al 3500.
Los Solaris se estrenaron el pasado mes de diciembre en la línea especial que EMT fletó para el traslado de deportistas con motivo del Campeonato Mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas. Actualmente, se están incorporando en líneas como la 11, 43, 74 y 159 y próximamente lo harán en las líneas 4, 38, 48, 106, 109, 110, 165, 210, 215 y T23.
Este moderno autobús estándar de 12 metros está dotado de una potencia máxima de 320 CV a 2.000 rpm. Va equipado con dos baterías Varta Silver ProMotive de 12 V en serie para dar 24 V en la tensión de todos los servicios auxiliares y elementos del autobús y 5 botellas de gas con capacidad de 315 litros cada una. En su interior dispone de plataforma doble y dos pantallas ultrapanorámicas de 29 pulgadas. Tiene un aforo para 27 viajeros sentados y 73 de pie, además de 4 plazas de asientos tipo “jumbo”.
Tanto las unidades recibidas en 2021 como las que irán llegando en 2022 y 2023 forman parte de la gran adjudicación realizada el año pasado: 520 GNC que, junto a la licitación de eléctricos, facilitarán la eliminación del diésel en nuestra flota en diciembre de 2022.
EMT, movilidad sostenible para unir Madrid
La longitud de la rampa para PMR en este modelo de nuevo autobús (que tendrá sobre los 60 cm aprox) es excesivamente pequeña en comparación a la longitud normal de las rampas del resto de la flota de autobuses (100 cm aprox). La rampa tan corta en estos nuevos modelos origina una excesiva pendiente cuando:
1- El autobús no incline al máximo.
2- La acera en la que se encuentre la parada tenga un bordillo demasiado bajo.
3- Cuando el autobús no pueda aproximarse lo suficiente al bordillo.
4- Cuando el autobús por causas excepcionales se vea obligado a sacar la rampa en una parada sin bordillo (con la dársena a altura de la calzada).
En todos estos casos, la pequeña longitud de la rampa va a generar un serio problema e inseguridad a los viajeros con silla de ruedas, que debería de haber tenido en cuenta EMT antes de decidir o acordar que el fabricante o carrocero instale esas rampas tan cortas.
Por otro lado, los respaldos para las sillas de ruedas sin motor en estos modelos, están demasiado pegados a su soporte, con lo que las personas en silla de ruedas manual es posible que en algunos casos no puedan apoyar debidamente el respaldo de su asiento al respaldo de la plaza PMR, cosa que sucede también a TODAS las sillas con motor y nadie en el diseño de estas plazas tiene en consideración.
Las plazas PMR no llevan tampoco cinturón ni modo de anclaje alguno para las silla de ruedas.
NOTA: El comentario está basado en lo observado en un nuevo modelo de autobús “Solaris” de EMT, en el que viajé recientemente con mi silla de ruedas. Desconozco si dentro de los nuevos modelos de autobuses Solaris, son todos o algunos los que tienen estas rampas tan cortas. Lo cierto es que el autobús observado tenia la rampa muy corta y los detalles comentados. Espero y deseo que el comentario sirva a EMT para mejorar y tener en cuenta estas cosas, porque las deficiencias de este tipo, suponen una gravísima barrera para las personas en silla de ruedas que nos movemos o intentamos movernos en transporte público.
Buenos días. Por favor, envía tus comentarios y sugerencias a través de la sección de atención al cliente de http://www.emtmadrid.es para que lo revise el departamento que lo gestiona. Saludos.
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