La “lineal” línea 70
La línea 70 se creó en verano de 1972, en sustitución de su homónima de tranvía y manteniendo su mismo itinerario, desde Plaza de Castilla hasta el barrio de San Blas. La parada terminal se fijó en la calle Hermanos García Noblejas, junto al ambulatorio, tras recorrer los 8,6 kilómetros que separaban ambas cabeceras.
En esa época, los Pegaso 6035A de la 70 recorrían la calle de Mateo Inurria, la Cuesta del Sagrado Corazón, Arturo Soria y García Noblejas. En 1989, una mejora del servicio que benefició a los vecinos de la Colonia Villaescusa modificó la ruta por las calles Nicolás Salmerón y Francisco Largo Caballero, aumentado medio kilómetro su longitud.
Los coches de esta línea dependían de la estación de Fuencarral B hasta que en 1986 pasaron a La Elipa, para luego regresar en 1991 de nuevo a Fuencarral. En esos años ya funcionaban los nuevos modelos de articulados Pegaso 6425A. Más tarde llegarían los MAN NG313F o los actuales Mercedes Citaro G NGT.
En 2008, con la remodelación del intercambiador de superficie de Plaza de Castilla, la cabecera se resituó en la calle Mateo Inurria, aunque su emplazamiento definitivo sería la actual, la dársena 53 de esa instalación.
La puesta en marcha del nuevo área intermodal de Plaza de Alsacia, motivada por la proliferación urbanística de esta zona, trajo el cambio a la denominación actual ‘Plaza de Castilla-Alsacia’.
#HistoriadeLineas de EMT
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