Tablillas, lentejuelas y LED
Los autobuses de EMT disponen de un panel informativo visible en su frontal donde se indica número de línea y origen/destino de la misma (actualmente solo indican el destino). En sus orígenes, esta información se imprimía sobre una tela que se tensaba sobre un bastidor; posteriormente se emplearon tablillas de madera y de metacrilato pero con el paso del tiempo y el avance en tecnologías y recursos han acabado siendo paneles electrónicos con luces LED (light-emitting diode, diodo emisor de luz).
Las tablillas blancas con letras y números negros acompañaron a nuestro buses hasta entrada la década de 1990. Los primeros buses en llevar el indicador de línea con el sistema de dots (fichas interactivas), conocidos como “lentejuelas”, fueron los MAN NL202 del año 1994. Más en concreto, las primeras 25 unidades que se compraron de Piso Bajo en ese año y que portaban como gran novedad precisamente ese indicador de dots. Se numeraron del 7001-7025.
A partir de este momento, convivieron los dos sistemas, tablillas y dots, hasta que las bajas paulatinas de los coches con tablilla acabaron con su presencia. Los últimos buses en llevar tablillas fueron los incluidos en la última serie de DAF que estaban en el C.O. de Carabanchel, numerados del 2314 al 2343, en octubre del 2005.
En 2004 ya comenzaron a aparecer también los primeros modelos con paneles LED, dándose la curiosidad de la convivencia de los tres sistemas durante ese tiempo.
En el año 2019 se dieron de baja definitiva los últimos buses que aún portaban paneles de “lentejuelas”, dejando actualmente toda la flota de EMT con paneles LED tanto de color naranja como de color blanco, color que depende del fabricante.
EMT Madrid, haciendo historia, uniendo Madrid.
No es del todo cierto que hayan desaparecido por completo los paneles de “lentejuelas”. Recientemente se han visto de nuevo por las calles, en el SE4, unos viejísimos Mercedes diésel con ese tipo de paneles, por ejemplo 4596 y 4597, y algunos más. Sorprende que con la enorme cantidad de autobuses que se han estrenado en los últimos meses EMT haya recurrido a autobuses tan antiguos para el servicio sustitutorio de Metro. Es de esperar que los den de baja pronto, los dos mencionados tienen 17 años de antigüedad.
Cierto, hay vehículos que están a punto de darse de baja y se están utilizando para cubrir el SE algunos días para poder cubrir la demanda de usuarios.
Los Flip-disc (lentejuelas) lo malo es que son muy poco fiables y ademas no van correctamente iluminados, los LED duran mas tiempo y ademas esta iluminados y se ven mejor durante el dia
El paso del naranja al blanco en el color de los leds es por algun motivo. O simplemente estetica
Según dice en el post, se ve que depende del fabricante se decanta por un color u otro. Aunque desconozco el por qué de su elección.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.