Leyland Motors
Leyland Motors Limited, fabricante británico de camiones, autobuses y trolebuses, inicia su andadura en 1896, con la fundación de la empresa “Lancashire Steam Motor Company” en la ciudad de Leyland, al Noroeste de Inglaterra.
Comenzó fabricando cortadoras de césped pero pronto dio el salto a los vagones a vapor, a los que, en 1905, añadirían el motor de gasolina. En 1907 pasó a denominarse Leyland Motors y en los siguientes años de expansión continua, ya centrados en la fabricación de vehículos pesados, la compañía acabó convirtiéndose en el quinto productor del sector más grande del mundo.
El diseñador jefe de Leyland, John George Rackham, creó en 1927 las gamas Titán y Tiger, que supusieron una revolución en el diseño de autobuses de la época. Fue uno de los primeros en idear chasis específicos para autobuses (no desarrollados a partir de los de camiones), lo que permitió fabricarlos con un piso más bajo que facilitaba el acceso de los pasajeros al vehículo.
La historia de los Leyland urbanos en Madrid se inició con la llegada de un TD2, de dos pisos, en 1932. El primer servicio que prestó la Sociedad Madrileña de Tranvías con ese autobús fue el 18 de enero de 1933, desde la Cárcel Modelo, situada en la plaza de la Moncloa, a la Ciudad Universitaria, en concreto a la Facultad de Filosofía y Letras.
EMT realizó varios pedidos a Leyland entre 1948 y 1961. La tercera gran adquisición de autobuses que se realizó fue la de 1957, con 50 autobuses de dos pisos y 100 de un piso. Los de dos pisos eran 50 Leyland modelo OPD2/6 carrozados en Birmingham por Weymann. Estos fueron los últimos autobuses urbanos de dos pisos de Madrid y resulta curioso que, al igual que la primera serie de Leyland de dos pisos de 1932, también llegaron en barco y fueron descargados en Bilbao. Dejaron de circular en 1969. Los de un piso fueron modelo Royal Tiger Worldmaster, que prestaron servicio en las calles madrileñas hasta 1967.
En total, EMT contó con 292 coches Leyland (179 de un piso y 113 de dos) que marcaron toda una época en el transporte urbano de Madrid.
Fuente https://electrovia.blogspot.com/
EMT, haciendo Madrid.
QUE BONITOS ESTOS MODELOS DE DOS PISOS
Las marcas continentales de automóviles hacen series con el volante a la derecha para el mercado británico y japonés. Veo que Leyland nos colocó sus modelos tal cual, con el puesto de conductor a la derecha. Imagino que esta mala visibilidad causó más de un accidente.
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