DAF Y EL SB220

DAF fue fundada en 1928 en la ciudad de Eindhoven por Hub y Wim van Doorne. Sus siglas respondían al nombre de ‘Van Doorne’s Automobiel Fabriek’ (Fábrica de Automóviles Van Doorne), instauradas desde 1948.

Fabricante de vehículos industriales, sobre todo camiones, DAF generó su primer chasis para autobús ya en 1949. Sin embargo, no sería hasta la década de los 80 cuando la producción de estos chasis se generalizase. No duró mucho, el negocio de autobuses DAF quebró años después, en 1993, momento en que pasó a ser subsidiaria de la empresa VDL, también en Eindhoven. Pasó a llamarse VDL Bus International en septiembre de 2003, pero desde 2008, la rama de autobuses de la extinta DAF se denomina VDL Bus Chasis.

El DAF SB 220 comenzó a producirse en la década de 1980 para el mercado británico. A EMT llegó por primera vez en 1988, siendo el primer autobús de fabricación no nacional que llegaba a las calles de Madrid tras tres décadas.

Los DAF SB220 incorporaban un motor diésel de 218 caballos, un gran confort de marcha (cambio automático, aire acondicionado) y fue el primer modelo con fácil acceso al autobús ya que sólo tenía un escalón en su interior.

Hubo tres lotes de DAF SB220 en la EMT. El primero, con carrocería Unicar U90, incluía 63 coches (del 2101 al 2163)

El segundo, con carrocería Castrosua CS40, se incorporó entre 1991 y 1994 e incluía 180 coches (del 2164 al 2343).

El último lote llegó en 1997 con 25 coches SB220 GS, también carrozados por Castrosua, con las calcas 2344 a 2368. Estas unidades de la tercera entrega traían de serie el sistema de ‘kneeling’ (arrodillamiento), los primeros autobuses de la EMT en disponer de esta innovación.

Se retiraron de la circulación en 2007, pero si quieres contemplar uno de cada lote completamente restaurados (2155-2326-2365), pásate por nuestro Museo.
http://www.emtmadrid.es/museo/

EMT, historia de Madrid.