Una línea a los difuntos
Hoy que se acerca la noche de ánimas, o de Halloween, o como quieras llamarlo, te invitamos a un viaje muy especial en la línea más peculiar de EMT, la 110, única en el mundo por su itinerario.
Esta línea se puso en funcionamiento el 18 de mayo de 1980, en sustitución de la línea periférica P-10 que el Ayuntamiento de Madrid había puesto en marcha a finales de los años 60 para ofrecer transporte público a los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad.
¿Qué tiene de particular? Su propio recorrido lo indica, Manuel Becerra – Cementerio de La Almudena. Es la única línea de autobús urbano del mundo que recorre el interior de una necrópolis.
El cementerio de la Almudena es una de los más grandes de Europa Occidental (120 hectáreas), el más grande de la capital y cuenta con más de 5 millones de personas inhumadas: más que los habitantes vivos.
El 110 hace casi todo su recorrido dentro del cementerio: tiene 12 paradas en su interior, con los postes de información del bus a escasos metros de las lápidas que recuerdan a los allí enterrados.
Sus sepulturas más conocidas son las de Lola Flores, Tierno Galván (que tiene flores todo el año) o Jesús Gil. Los monumentos a los Héroes de Cuba, a los Caídos de la División Azul o a las Trece Rosas. Hay panteones con aire acondicionado (como el de Antonio Asensio) y tumbas con poéticos epitafios.
Entre sus conductores no se cuentan historias de fantasmas. Aunque ha habido algunos sustos, como el que nos contaba hace tiempo nuestro compañero, ya jubilado, Luis de la Torre:
“Recuerdo en una ocasión, poco antes de la parada junto al monumento a los Héroes de Cuba, que sonó el timbre de parada dos veces pero el coche iba vacío, sin viajeros. La primera vez pensé que era casual, pero la segunda me fui a cochera”.
¿Quieres probar? Nuestra línea 110 funciona de lunes a domingo de 9 a 18:35h, y acaba en el mismo cementerio…
Un recorrido de muerte.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.