Línea 28, de San Blas y Ciudad Lineal al centro
La línea 28 de EMT se puso en funcionamiento el 9 de agosto de 1959 con el recorrido ‘Ventas – Cibeles’. Pocos meses después, en diciembre de ese mismo año, prolongó su recorrido hasta la calle Emilio Ferrari.
En 1964 la línea sufrió varios cambios que acercaron su ruta al aspecto actual. Comenzó a circular por las calles Lago Constanza, Vital Aza, Emilio Ferrari, Ascao, José Luis de Arrese y Santa Genoveva. También en ese mismo año se establecieron dos ramales cortos: ‘Goya-Emilio Ferrari’ y ‘Cibeles-La Elipa’.
En junio de 1968, la línea alargó su ruta hasta la calle Emilio Muñoz, donde estableció su cabecera. Ya en 1971, la ruta dejó de estar asignada a Fuencarral y pasó a la estación de La Elipa. Dos años después, en octubre de 1973, el itinerario se prolongó hasta la plaza de Cronos, en el barrio de Simancas.
En 1976, la 28 empezó a explotarse con agente único y se puso en marcha el ramal 328 ‘Plaza de la Independencia – La Elipa’, que funcionó hasta 1990. En junio de ese mismo año el itinerario creció hasta el Parque de Canillejas y la cabecera central se estableció en Plaza de la Independencia.
Durante los años 1986 y 1994, la línea estableció definitivamente su ruta por la avenida del Marqués de Corbera, y desde 1996 adquirió su denominación actual: ‘Puerta de Alcalá – Barrio de Canillejas’.
Nuestra línea 28 es una de las diez más utilizadas de la red de EMT. En la actualidad tiene 17,5 kilómetros de recorrido y 57 paradas.
¿Existió una línea 28 con raya roja o es un sueño mío?
Existía. Era el ramal 328 que mencionamos en el post.
Esta línea ganaría más viajeros si se ampliase desde la Puerta de Alcalá por la calle Alfonso XII hasta Atocha. Ayudaría a descongestionar la 19 y en Atocha podría establecer cabecera con la 102, o si no, crear una nueva cabecera.
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