La hidrogenera de EMT en Entrevías estará construida a finales de 2023
Ya han comenzado las obras para la instalación de la primera hidrogenera de la ciudad de Madrid sobre una superficie de 42.000 m². Será la primera planta productora de hidrógeno a partir de un proceso de electrólisis del agua desarrollada íntegramente por empresas españolas, y cuyo diseño, construcción y posterior gestión corre a cargo de EMT.
El hidrógeno obtenido será comprimido y almacenado para que puedan repostar los 10 autobuses propulsados por hidrógeno “verde” (H2) del fabricante portugués CaetanoBus, los primeros en la flota de EMT que llegarán a Madrid este mismo año.
La hidrogenera consta de 3 componentes de fabricación nacional: un electrolizador capaz de producir unos 18 kg de hidrógeno por hora, dos comprensores y tres tanques de almacenamientos a media y alta presión. La presión de llenado de los depósitos de hidrógeno “verde” es de 350 bares, un 75 % más que la presión de los compresores de GNC.
Para poder inyectar energía suficiente a la hidrogenera, el proyecto contempla la instalación de un total de 2.780 paneles fotovoltaicos distribuidos en 3 espigones. La cubierta fotovoltaica generará una potencia máxima de 1,6 Mwh, 550 kW por cada panel.
No es la primera vez que EMT pone a prueba el hidrógeno como energía alternativa. Entre 2002 y 2005, la empresa municipal tomó parte en los proyectos europeos City Cell y HyFleet:CUTE, siendo el primer operador español en poner en circulación autobuses de pila de combustible alimentada por hidrógeno.
EMT, movilidad sostenible para Madrid.
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