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Nuestra línea 19, de plaza a plaza.

La línea 19 de la EMT se pone en funcionamiento el 2 de abril de 1958. Como tantas otras de la época, lo hace en sustitución de la línea 80 de tranvías (Ruiz de Alda – Delicias), dependiente de Fuencarral B, y su recorrido parte desde Velázquez hasta la Glorieta Luca de Tena.

Es en 1960 cuando la línea alcanza una de sus cabeceras actuales. En agosto de ese año es prolongada hasta la plaza de Legazpi, alcanzando los 14 kilómetros de longitud. Pero no serán sus únicos cambios en esta década. Entre 1966 y 1969, por diferentes modificaciones en el viario de la ruta, la línea modifica su itinerario en sentido Legazpi por Doctor Arce, República Argentina, Serrano, Plaza de la Independencia, Santa María de la Cabeza, Batalla del Salado y Embajadores.

El inicio de la década de los 90, la 19 estuvo marcada por comenzar a prestar servicio con autobuses articulados, los Pegaso 6425-A, desde la cochera de Buenavista, aunque cuatro después, en 1995, la línea vuelve a tener asignados vehículos estándar. Este cambio de coche le hace depender de la estación de Entrevías.

En el año 2002, la línea prolonga su recorrido, conformándose sus actuales itinerarios y cabeceras: Plaza de Legazpi y Plaza de Cataluña, de plaza a plaza.

27 enero, 2022 EMT Historia de Lineas
5 Comments
historiadelíneasL19PlazaCataluñaPlazaLegazpi

Adiós a los primeros eléctricos

Nuevos GNC: los Solaris Urbino

  1. Héctor 29 marzo, 2022 a las 10:56 Responder

    Me encantaría que hicierais mas historias de líneas como el 8, 20, 62 o 148. Son mis líneas preferidas de la red! un saludo

    • EMTMadrid 29 marzo, 2022 a las 14:23 Responder

      Nos apuntamos tus peticiones para próximos posts. Muchas gracias.

  2. Jose Ramon Caniego 25 junio, 2023 a las 20:38 Responder

    Me gustaria que hicieseis la historia de la linea 4, 100, 106. Sobre todo la de la 4 que como curiosidad es raro ver un número tan bajo en un barrio de la periferia.

    • EMTMadrid 10 julio, 2023 a las 20:55 Responder

      Hola. Apuntamos tus sugerencias para próximos post de Historia de Líneas. Muchas gracias por seguirnos.

  3. José Luis Navarro 19 marzo, 2024 a las 23:09 Responder

    Cuantos cambios de cochera ha tenido la 19. Es una de mis líneas favoritas. Está muy bien dotada de coches que pasan con mucha frecuencia.

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