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Los articulados en EMT

A lo largo de las décadas de 1960 y 1970 se produce el gradual declive de los servicios de trolebús y tranvía, con el auge del autobús como principal componente de la flota de EMT. Los buses de dos pisos llenan las calles de Madrid en sus primeros años.

Sin embargo, la paulatina retirada de aquellos “dos pisos”, conduce a EMT a buscar alternativas al transporte de viajeros de gran capacidad. En el año 1966, EMT estrena su primer autobús articulado.

El primero que paseo por las calles de Madrid fue el Pegaso 6035A, con capacidad para 110 pasajeros. Este modelo, del que EMT adquirió 190 unidades, funcionó hasta 1983 prestando servicio en muchas líneas como la 1, 10, 20, 27, 30, 31, 34, 47, 51, 56, 61, 70, etc.

Después y durante algunos años EMT no dispuso de buses articulados hasta 1991. Este año este tipo de bus se reincorporó de nuevo a la flota de EMT con el modelo Pegaso 6425A con 73 vehículos y prestando servicio hasta 2005 en las líneas 19, 27, 34, 70 y 122.

En 2001 se introdujo el MAN NG313 Art que fue sustituyendo al Pegaso 6425A y del que ha habido tres versiones:

• 81 MAN NG313F de gasoil números 401-481. Primer alta noviembre de 2001.

• 4 MAN NG313F Lions City de gasoil Euro IV números 482-485 Primer alta septiembre 2008.

• 32 MAN NG313F GNC números 501-532. Primer alta julio 2012. La única versión de este modelo que permanece en activo.

Junto con este último, el otro articulado en nuestra flota actual es el Mercedes Citaro G NGT, del que se han incorporado 54 unidades desde su llegada en 2017.

Añadido: En el año 1995 EMT dispuso de 8 articulados Renault PR 118 que estuvieron prestando servicio hasta el 2004. Fueron muy pocas unidades y su resultado no fue el que se esperaba, por eso en un principio no se incluyeron en este post.

EMT, haciendo historia uniendo Madrid

9 octubre, 2020 Autobús EMT HistoriasEMT
10 Comments
articuladosmanNG313mercedescitaropegaso6035A

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  1. Hilario 11 octubre, 2020 a las 14:20 Responder

    En 2002 cua do yo empecé teníamos unos Renault muy peculiares

    • EMTMadrid 14 octubre, 2020 a las 18:01 Responder

      En ese año EMT disponía de articulados Renault PR118 que estuvieron prestando servicio hasta el 2004. Al tratarse de tan pocas unidades, no llegaron a la decena, no hemos considerado incluirlos. Muchas gracias por el comentario.

  2. miguel angel 11 octubre, 2020 a las 15:17 Responder

    Hay un error cronologico creo que circularon tambiem junto al modelo 6425 A unos renault que duraron poco pero circularon documentate

    • EMTMadrid 14 octubre, 2020 a las 17:59 Responder

      En el año 1995 EMT dispuso de 8 articulados Renault PR 118 que estuvieron prestando servicio hasta el 2004. Fueron muy pocas unidades y su resultado no fue el que se esperaba. No hemos considerado oportuno incluirlos, pero gracias por tu comentario.

  3. Antonio Ruiz 11 febrero, 2022 a las 18:35 Responder

    Gracias por la entrada. Echo en falta la relación completa de líneas donde circularon los 6035A. Y si hablamos de historia pienso que se tenían que haber incluido los Renault. Un saludo

    • EMTMadrid 14 febrero, 2022 a las 17:06 Responder

      Al ser tantas líneas decidimos mostrar solo algunas, ya que quedaría un listado demasiado prolongado. En cuanto a los Renault PR 118, como hemos indicado en otro comentario, fueron muy pocas unidades con un resultado no del todo bueno y por eso no consideramos incluirlos, pero gracias por tu comentario.

  4. Rogger333 10 enero, 2023 a las 23:14 Responder

    ¿Hay algún bus eléctrico articulado circulando?

    • EMTMadrid 11 enero, 2023 a las 8:41 Responder

      Buenos días. Actualmente los vehículos articulados de la flota son GNC. Saludos

  5. Jose luis Rodrigo Jiménez 22 septiembre, 2024 a las 22:32 Responder

    Sorprende la poca presencia de vehículos articulados en la emt de Madrid
    (comparado con TMB- Barcelona por ejemplo) que tiene más del 30% de la flota con buses de ese tipo (360). Siempre que he estado ahí me ha resultado curioso ese tema.

  6. Enrique Eusebio 24 septiembre, 2024 a las 15:11 Responder

    También hubo un Scania articulado en la 34 numerado como 491. Y ahora el Mercedes eléctrico-hidrógeno numerado 492 en la 27.

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