El trolebús en Madrid

El trolebús tuvo un paso efímero por las calles de Madrid y su presencia en la flota de EMT fue breve. El sistema de autobús con trole no convenció ni a los técnicos de EMT ni a los viajeros, en una época en que convivían como transporte urbano el autobús, el tranvía y el trolebús.

Después de varios ensayos en Bilbao, La Coruña o Barcelona, el trolebús llegó a Madrid en 1949. Sería el ayuntamiento de Vallecas, todavía municipio independiente, quién utilizaría la primera línea con trolebús uniendo Puente de Vallecas con Vallecas Pueblo.

El 7 de mayo de ese mismo año, EMT absorbe a la Empresa Vallecana de Trolebuses, pero no sería hasta el año posterior, en concreto hasta el 8 de abril de 1950, cuando se puso en marcha la primera línea de trolebuses gestionada por EMT, entre Puerta del Sol y El Viso, con 11 coches Jacquemond. Luego vendrían 4 más, repartidas de forma radial uniendo el centro urbano con la periferia, incluida Vallecas.

Entre los años 1952 y 1956 se produce un pequeño parón en la expansión de la red de trolebuses, aparentemente rentable económicamente
hasta el momento y cómoda para los usuarios. La quinta línea de trolebús se estrena en 1957 entre Atocha y Carabanchel Alto. En 1959, para evitar confusiones por la duplicidad de la numeración entre tranvías y trolebuses, éstos se renumeran desde el 101.

En aquel entonces, los modelos de coches que prestaban servicio variaban entre Hispano-Suiza, Vetra, Leyland, Jacquemond, Pegaso o Madrid, un autobús reconvertido en trolebús en ese mismo año.

Sin embargo, a partir de ese año 1959 comienza el inexorable declive de este sistema, paralelo a la expansión de las líneas de autobuses por la reordenación del tráfico en el centro urbano.

El 30 de abril de 1966 se suprime el servicio de trolebús. Las últimas líneas que prestaron servicio fueron la 104 (Atocha – Vallecas) y la 107 (Tirso de Molina – Avenida San Diego) sustituidas en esa fecha por sendas líneas de autobuses (la 54 y la 57). Resulta curioso que Vallecas viera llegar al trolebús e igualmente fuera testigo de su desaparición de las calles de Madrid.

EMT haciendo Madrid