Probamos el autobús eléctrico Eurabus 2.0
Tiene una autonomía aproximada de 150 kilómetros
Incorpora baterías de litio-ferrofosfato y ofrece tres sistemas de carga (lenta, rápida y ultra rápida)
Este modelo de cero emisiones ya ha sido probado en Berlín, Hamburgo y Estocolmo
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha llevado a cabo recientemente un periodo de pruebas con el autobús eléctrico Eurabus 2.0 cedido a la entidad madrileña durante unos días por el grupo alemán Euracom, fabricante del vehículo.
El Eurabus 2.0 es un autobús estándar (12 metros de longitud) propulsado por un motor de 130 kw alimentado por un paquete de baterías de litio-ferrofosfato (LiFePO 4). Estas baterías, más seguras que otras del mercado, se cargan en las horas nocturnas (cinco horas de recarga) aunque el fabricante ofrece otros dos sistemas de carga alternativos: uno rápido (2,5 horas) y otro ultra rápido (una hora). Con las baterías que incorpora este prototipo, el fabricante afirma obtener autonomías de 250 kilómetros; sin embargo, en las pruebas realizadas por la EMT, en su exigente circuito interno, con todos los servicios conectados, esta cifra se ha quedado alrededor de los 150 kilómetros.
El fabricante alemán de este autobús se ha asociado con el grupo chino TEWOO para desarrollar este vehículo; el grupo TEWOO tiene experiencia en muy diferentes áreas de negocio –que van desde los metales a la tecnología de la automoción– y cuenta con probada experiencia en el campo de las baterías y en la tecnología para autobuses de propulsión eléctrica.
El Eurabus 2.0 pesa 12 toneladas sin viajeros, incluyendo las baterías. El fabricante alemán consigue un peso tan ajustado –igual que un autobús convencional diésel a pesar de llevar casi dos toneladas de baterías– gracias a un chasis muy ligero construido en aluminio.
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