Los “Manny Manitas” de los autobuses
El Equipo de Asistencia en Ruta (Grúas) de la EMT, con base en el Centro de Operaciones de Carabanchel, funciona las 24 horas del día, los 365 días del año para garantizar el auxilio a los autobuses de la EMT que se sufren alguna avería o percance en la vía pública, mientras prestan servicio en la calle. Son el ‘ángel de la guarda’ de los 2.000 vehículos que conforman la flota de la EMT.
El equipo de Asistencia en Ruta está integrado por 39 operarios (24 con turno fijo y 15 correturnos), tres jefes de equipo y un contramaestre y depende de la División de Coordinación de Centros de Operaciones. En total, un equipo humano de 45 personas que se encargan de que el servicio de Asistencia en Ruta funcione a la perfección las 24 horas del día los 365 días del año. Este servicio dispone de cuatro grúas (numeradas con las calcas 7156, 7157, 7158 y 7159) y dos furgones taller. Se organizan en turnos (cuatro por la mañana, cuatro por la tarde y tres por la noche) de modo que la jornada completa esté cubierta y quede garantizada la asistencia a todas las intervenciones que pudieran surgir. El material móvil de Asistencia en Ruta tiene como base el Centro de Operaciones de Carabanchel.
En 2012, Asistencia en Ruta realizó 12.501 intervenciones. Junio fue el mes con más actuaciones, mientras que abril fue el que menos. Esto supone una media diaria de 34 averias. De ellas, el 37 por ciento se solventan ‘in situ’ y dan como resultado coche útil para continuar el servicio.
Hemos acompañado durante una mañana de trabajo a la unidad 7159 de este equipo para comprobar ‘in situ’ cómo se desarrolla su jornada. El día se presenta complicado: está nevando, ha llovido toda la noche y el tráfico está colapsado en gran parte de la capital. La grúa está en el intercambiador de Plaza de Castilla a la espera de los primeros avisos. Llega uno desde la avenida de Machupichu, en el distrito de Hortaleza: el coche 8190 de la línea 122 se ha quedado sin circuito neumático. El equipo, grúa y dos técnicos, se pone en camino pero el monumental atasco que hay en la zona norte de Madrid y en los alrededores de la propia Plaza Castilla, les impide llegar.
Vuelta a Plaza Castilla porque un coche de la línea 70 se ha quedado sin baterías. Con lluvia y nieve, como hay mucha humedad, se multiplican los problemas eléctricos en los coches y hay más intervenciones relacionadas con el sistema de electricidad y las baterías. Sigue nevando pero la solución de esta avería es relativamente sencilla y el mal tiempo reinante no interrumpe las tareas de reparación.
Sin tiempo ni para tomar un café rápido que ‘entone el cuerpo’ llega un nuevo aviso de la central: hay que ponerse en marcha hacia Alto del Arenal, en el distrito de Puente de Vallecas, porque en la cabecera de la línea 57, el coche 6781 se ha quedado ‘tirado’ por un problema de refrigeración. La M-40 está despejada de tráfico así que en poco más de 20 minutos la 7159 se planta en la avenida de la Albufera. La reparación es sencilla y la avería se solventa en poco tiempo. Si no hubiera podido ser reparada, tendrían que haber enganchado el coche a la grúa y haberlo remolcado hasta su cochera.
Con este ritmo, y una media de seis actuaciones por turno y día, los integrantes del servicio de Asistencia en Ruta, se conocen al dedillo Madrid, las líneas de la red y, por supuesto, todos los modelos y marcas de autobuses que actualmente operan en la flota de la EMT. Aunque esta diversidad de modelos entraña una dificultad añadida para su trabajo, pues cada uno de ellos tiene sus peculiaridades mecánicas, los mecánicos del equipo de grúas reciben buena formación tanto interna, por parte de la EMT, como externa, por parte de los fabricantes.
Las cuestiones más graves o complicadas surgen cuando hay incendios o accidentes por colisión y las más habituales son los problemas eléctricos, del sistema neumático y del circuito de refrigeración.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.