Nuestra línea 10: conexión Centro – Vallecas
La primera línea 10 de EMT se implantó el 11 de junio de 1949 para unir Vallecas con Cibeles en dos tramos: [Puente de Vallecas – Cánovas] y [Alfonso XII – Cibeles]. En 1955 fue suspendido este servicio, que pasó a depender de la empresa Troval, S.A.
Apenas dos años después, la línea volvería a ser gestionada por EMT, uniendo Cibeles con la Colonia del Perpetuo Socorro con tarifas básicas de la época: 1,10 pesetas el ordinario; 1,65 pesetas el de ida y vuelta, y el nocturno, el de después de las 23:00 horas, a 1,80 pesetas.
Tras su prolongación hasta Palomeras en 1961, se decidió implantar su servicio corto en la línea con la denominación 310 [Barrios de Palomeras – Puente de Vallecas], con un horario especial entre las 6:30 y 10:00 horas y entre las 18:00 y las 20:00 horas. Señalizada en los autobuses como línea 10 con banda roja, tras comenzar a prestar servicio de forma continua y en domingos y festivos, en el año 2000 pasó a denominarse línea 310 y en el 2005 quedó integrada en la red de líneas habituales de EMT.

El 1 de diciembre de 1980 se implantó el ramal 410, [Puente de Vallecas – Barrio de San Francisco], siguiendo todo el recorrido de la 310 y continuando por Cabezuelos, Paso Inferior del Ferrocarril, Camino de Higueras, Camino del Pozo del Tío Raimundo y Barrio de San Francisco. En este caso, las tablillas lucían el 10 con banda verde. Aunque en el 2000 se le asignara definitivamente la numeración 410, se suprimió pocos años después.
A pesar de esta desaparición de sus ramales, la línea 10 apenas tuvo cambios en su recorrido en los siguientes años, excepto en su cabecera de Palomeras, primero hasta la Avenida de Buenos Aires y después hasta la calle Sabrina, con el fin de mejorar la accesibilidad a la estación de cercanías de El Pozo.
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