• EMT
  • BiciMad
  • Teleférico
  • Aparcamientos
  • Grúa-Movilidad
  • Atención al Cliente
  • Suscribirse
El blog de EMT | Nos mueve Madrid

El blog de EMT | Nos mueve Madrid

  • EMT
  • BiciMad
  • Teleférico
  • Aparcamientos
  • Grúa-Movilidad
  • Atención al Cliente
  • Suscribirse

Un poco de historia de la electrificación en EMT

En el año 2008 y para dar servicio a una zona céntrica de Madrid de calles estrechas y curvas complicadas, EMT puso en marcha las líneas M1 (Sevilla-Embajadores) y M2 (Sevilla-Argüelles), operadas por unos modernísimos minibuses eléctricos, los Tecnobus Gulliver. Fueron nuestras primeras líneas y autobuses completamente eléctricos.

En la actualidad, los modelos eléctricos, tanto de minibús, midibús y buses estándar, y sus fabricantes como Rampini, Car Bus, Solaris, Irizar o BYD, alcanzan ya el 17,5% de la flota municipal, y crecerá a lo largo de los próximos años al igual que nuestras infraestructuras se renuevan y adaptan para su recarga, como el sistema de carga inteligente en las instalaciones de Fuencarral o los pantógrafos y cargadores en Carabanchel.

En lo que se refiere a las líneas, tras aquellas primeras M1 y M2, en 2018 se electrificó la 76 (Plaza Beata-Villaverde Alto), con su innovador sistema de recarga por inducción.

En los últimos años, y acorde con su compromiso con la descarbonización y la sostenibilidad, el número de líneas 100% eléctricas de EMT no ha parado de crecer:

2020: Línea 1 (Cristo Rey-Prosperidad), 3 (Puerta Toledo-San Amaro), 001 (Atocha-Moncloa), 002 (Puerta Toledo-Argüelles), C03 (Puerta de Toledo-Argüelles) y M3 (Sol/Sevilla-Puerta Toledo).

2021: Línea 33 (Príncipe Pío-Casa Campo), 41 (Atocha-Colonia Manzanares), 50 (Plaza Mayor-Av. Manzanares), 51 (Sol/Sevilla-Plaza Perú), 81 (Oporto-Hospital 12 de Octubre) y 155 (Plaza Elíptica-Aluche).

2022: Línea 6 (Benavente-Orcasitas), 23 (Plaza Mayor-Villaverde Cruce), 46 (Sol/Sevilla-Moncloa), 60 (Plaza Cebada-Orcasitas), 75 (Callao-Colonia Manzanares), G (Moncloa-Ciudad Universitaria), 119 (Atocha-Barrio Goya) y la 247 (Atocha-San José Obrero).

2023: Línea 17 (Plaza Mayor-Parque Europa), 31 (Plaza Mayor-Aluche), 35 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto), 138 (Cristo Rey-San Ignacio), E1 (Cibeles-La Peseta) y la BR1 (Valdebebas-Hospital Ramón y Cajal).

2024: Línea 18 (Plaza Mayor-Villaverde Cruce), la 25 (Plaza de España-Casa Campo), 36 (Atocha-Campamento), 39 (Plaza España-San Ignacio), 47 (Atocha-Carabanchel Alto), 65 (Benavente-Gran Capitán), la 86 (Atocha-Villaverde Alto) y 118 (Embajadores-La Peseta).

Las últimas líneas incorporadas en lo que va de año 2025 son la 55 (Atocha-Batán), 116 (Embajadores-Villaverde Cruce), la universitaria U (Av. Séneca-Paraninfo) y, muy recientemente, la 101.

Con ellas ya son 40 las líneas 100% eléctricas, a las que se unirán, antes de finalizar el año, otras seis líneas más.

2 abril, 2025 EMT HistoriaEMT HistoriasEMT Movilidad Plan Estratétigo EMT Sostenibilidad
3 Comments
electrificación

Evaluación de la Carta de Servicios del Transporte en Autobús Urbano 2024

IX Concurso de Microrrelatos y Fotografías ‘Sueña, Madrid, la noche es nuestra’

  1. José Ramón Caniego 6 abril, 2025 a las 14:11 Responder

    Y para cuando alguna de La Elipa?. Por cierto, cuando van a hacer el nuevo Centro de Operaciones de La Elipa?

    • EMTMadrid 7 abril, 2025 a las 9:24 Responder

      Hola:

      Ya se realizó un post sobre el proyecto del Centro de Operaciones de La Elipa, lo puedes consultar en este enlace https://blog.emtmadrid.es/2022/03/11/la-elipa-100-electrica/

      Un saludo.

  2. Sebastián Cárdenas Lecaros 12 mayo, 2025 a las 20:14 Responder

    Hola, este año qué líneas serán eléctricas y qué material eléctrico llegará? Gracias

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Política de Privacidad

Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.

Finalidades: Tratamos los datos personales que nos facilita con la finalidad de gestionar los comentarios que publica en el Blog y, en su caso, proceder a su moderación y/o eliminación si así se considera desde EMT.
Ejercicio de derechos/+ INFOR: La normativa vigente le reconoce al titular de los datos distintos derechos, entre los que se encuentran, el derecho a acceder, a rectificar y a solicitar la supresión de sus datos. Para más información sobre el tratamiento de sus datos y la forma en que puede ejercer sus derechos, consulte la Política de Privacidad de Blog EMT, disponible en: blog.emtmadrid.es/politica-de-privacidad

Últimas publicaciones

  • Buses, marquesinas y bicimad para celebrar el Día Internacional de los Museos con EMT
  • IX Concurso de Microrrelatos y Fotografías ‘Sueña, Madrid, la noche es nuestra’
  • Un poco de historia de la electrificación en EMT
  • Evaluación de la Carta de Servicios del Transporte en Autobús Urbano 2024
  • Evaluación de la Carta de Servicios de la Grúa Municipal 2024

BUSCADOR

ARCHIVOS

Funciona gracias a WordPress | Tema: Neblue por NEThemes.
  • Política de Privacidad
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar y personalizar su visita a sus páginas web. Algunas de ellas son necesarias para el funcionamiento de la página, pero también utilizamos cookies no esenciales de Análisis o de personalización. Para más información sobre las cookies utilizadas y sobre cómo revocar su consentimiento, visite la Política de Cookies
PersonalizarACEPTARACEPTAR TODAS


Política de Cookies

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Fuera de estas cookies, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación. Mas información
Necesarias
Siempre habilitado

Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

Análisis

Permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del
comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Rendimiento

Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web, como por ejemplo, almacenar las configuraciones de servicios, o almacenar la compra realizada en un carrito de la compra.

Publicidad

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.