Nuestros primeros búhos
El 1 de octubre de 1974 comienza a funcionar una novedosa y completa red de autobuses nocturnos de EMT en respuesta a las necesidades de muchos ciudadanos obligados a desplazarse de madrugada, tanto por trabajo como por el creciente ocio nocturno de la capital.
Un total de 11 líneas completaban este llamado Circuito Nocturno que comunicaba el centro con los barrios más alejados de la capital: Hortaleza, Canillejas, Moratalaz, Vallecas, San Cristóbal de los Ángeles, Villaverde Alto, Carabanchel, Cuatro Vientos, Lacoma, Fuencarral y Manoteras.
El servicio comenzaba a las 00:00h hasta las 06:00h, todos los días de la semana, y sus cabeceras estaban ubicadas en Cibeles (3), Callao (1) y Puerta del Sol, la principal con 7 paradas. Su tarifa era de 15 pesetas y en dicho precio se incluía otro viaje con correspondencia en Cibeles.
La denominación de “búhos” no tardó en aparecer, convirtiéndose en el nombre más común para referirse a nuestras líneas nocturnas.
Cabe destacar que los recorridos de aquella primera red nocturna se mantuvieron prácticamente inalterables durante más de 20 años, dando muestras de su buena planificación y eficacia.
EMT, haciendo historia uniendo Madrid.
Yo utilice el búho que pasaba por calle Princesa, plaza de España, Moncloa y atravesando Universidad Complutense llegaba a la Dehesa de la Villa y seguía su camino por calle de Nueva Zelanda…No recuerdo si era el lacoma o Fuencarral.
Es igual los servicios de los buscadores fueron y siguen siendo algo imprescindibles para una ciudad como Madrid 🇪🇸
Eres el N9 que llegaba hasta La Coma.
Como curiosidad tenía circuito neutralizado desde Francos Rodríguez ya que desde ahí el recorrido de ida y el de vuelta eran totalmente distintos: Hacia La Coma circulaba por Valdezarza, Nueva Zelanda, Islas Aleutianas, Cardenal Herrera Oria hasta La Coma, y Volvía por Isla de Arosa, Fermin Caballero, Ginzo de Limia, Melchor F. Almagro, Betanzos, Vereda al B. Del Pilar,Villaamil y Ofelia Nieto hasta Francos Rodríguez
Yo más que como usuario, coincidía con estos búhos en Cibeles como conductor.
En el 1997 trabajaba en la empresa de autobuses Enatcar, hacía el servicio de trabajadores de Metro de Madrid, y muchos servicios acababan en Cibeles para así mis usuarios, tomar los servicios de búho.
Era impresionante la cantidad de gente que se juntaba allí a la vez, lo tranquilo que se estaba en aquellos años. Y también era impresionante pasar del más absoluto lleno, al vacío en un instante.
Que gran labor la de los compañeros de EMT Madrid. Un saludo afectuoso para tod@s
Muchas gracias por tus palabras, Pedro.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.