Línea 17
La línea 17 Plaza Mayor – Parque Europa une el epicentro del Madrid de Los Austrias y los barrios del suroeste de la capital en un trayecto que atraviesa los distritos de Arganzuela y Carabanchel para llegar a barrios tan populares como Los Cármenes, Aluche y Las Águilas, todos en el distrito de Latina.
Muchas han sido las alteraciones y prolongaciones de este itinerario, que comenzó sus días entre la Plaza de la Provincia y Marqués de Vadillo allá por mayo de 1953. En 1961, la ruta se extendió hasta la Ribera del Manzanares y, en 1964, su penetración hacia el sur alcanza la comercial calle de la Oca. Dos años después, se decide dejar la línea como servicio corto entre la Plaza Mayor y la Colonia del Manzanares, aunque en 1970 vuelve a prolongar su recorrido por Vía Carpetana y Glorieta del Ejército, Camino de los Ingenieros, Nuestra Señora de La Luz, realizando el paso inferior del ferrocarril para proseguir hasta General Fanjul, Rafael Finat y General Romero Basart.
El desarrollo urbanístico en Carabanchel y Latina, principalmente, ha ido moldeando la ruta de la línea 17 en todas estas décadas hasta su actual denominación (Plaza Mayor – Parque Europa), adoptada con la apertura de la estación de metro de Aviación Española en 2006, en el barrio de Las Águilas.
Enhorabuena por el blog.
Echaba en falta un escaparate que mostrase la evolución de las líneas de EMT.
Se podrían publicar los planos de líneas dónde venían los itinerarios.
Recordar aquellas famosas líneas como la 31 normal, la 31 con franja roja y la 31 con franja verde, que se convirtió en el actual 50, (pero sólo hasta Virgen del Puerto).
Buenos días. Muchas gracias por tu comentario 🙂
Tomamos nota de la publicación de planos y buscarmemos info de la 31.
Saludos
¿la 31 con franja verde? Con raya roja si es posible pues tenía un ramal por la zona de Virgen del Puerto, pero con raya verde nunca lo había oído.
Si, llegaba por P° Virgen del Puerto hasta las inmediaciones del lugar donde se construyó el estadio del Atlético de Madrid. Ahí, daba la vuelta
Luego pasó a ser el 50.
Felicidades por este blog, me gustaría saber algo sobre la línea 4 que conecta el distrito de Vicálvaro con Ciudad Lineal. Y saber cómo un número tan bajo está en un distrito de la periferia, algo poco habitual
Muchas gracias por tu comentario, José.
Nos lo apuntamos para próximas publicaciones.
Un saludo.
Si no recuerdo mal, esa línea salia de Puerta de Toledo, junto a la 3.
De un día por otro, desapareció, y comenzó a prestar servicio en su nuevo itinerario. La línea 3 permanece.
Supongo ue EMT tendrá datos de este línea.
Hola; podríais editar un mapa con las antiguas líneas incluyendo las que fueron periféricas antes de ser absorbidas, o un tríptico; somos muchos fans a los que nos interesa.
Gracias un saludo
Mi padre estuvo más de 30 años en esa línea 17. Jose (Maradona) o primo como le llamaban sus compañeros. Buena línea!!!!
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.