Hidrógeno “verde” en EMT.
El pasado 2 de julio, EMT organizó una jornada que, bajo el lema “Liderando el hidrógeno verde. Palanca para el futuro de la movilidad”, reunió a sectores e instituciones relevantes para debatir sobre el papel del H2 en la movilidad sostenible, destacando el papel del transporte público como vector fundamental para la introducción de esta energía para avanzar hacia la descarbonización.
Entre todas las ideas y soluciones que se expusieron, tanto técnicas como prácticas, futuras y presentes, Alfonso Sánchez, director gerente de EMT, destacó el proyecto de la empresa municipal: la construcción de una planta de repostado de autobuses propulsados por pila de hidrógeno en el Centro de Operaciones de Entrevías.
Esta hidrogenera, pionera en nuestro país, contempla también la instalación de una planta fotovoltaica para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables de forma que la producción de este hidrógeno ‘verde’ se lleve a cabo in situ. Este detalle confiere al proyecto un carácter integral al abarcar todo el ciclo del hidrógeno: desde su producción hasta su uso, pasando por su tratamiento y almacenamiento. La futura estación de suministro abastecerá, en una primera fase, a diez autobuses ‘cero emisiones’ propulsados por pilas de combustible alimentadas por hidrógeno y empezará a funcionar, previsiblemente, durante el primer trimestre de 2023. Se trata, sin duda, de uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos de EMT para los próximos años.
En su compromiso por alcanzar la máxima descarbonización del transporte público de superficie, el Ayuntamiento de Madrid y EMT anunciaron a finales de 2020 el fin del uso del diésel en la flota de autobuses municipales para el año 2023. A partir de esta fecha, EMT solo prestará servicio con una flota de autobuses eléctricos, de gas natural y de híbridos, uno de los objetivos dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Para este y otros proyectos vinculados a la reducción de CO2 y a la eficiencia energética, EMT ha obtenido financiación del fondo europeo FEDER a fin de poder ejecutar estos planes de futuro y así poder consolidarse como un referente en la movilidad sostenible del futuro. Es la primera vez en la historia de la empresa municipal que recibe respaldo económico de este instrumento financiero al cumplir con las estrictas condiciones establecidas por el fondo europeo.
Política de Privacidad
Responsable del tratamiento: Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (“EMT”), con N.I.F. A28046316 y domicilio social en Calle Cerro de la Plata, 4. 28007. Madrid.